usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

EnergyLab colabora en el proyecto SMLhouse que competirá en la II edición de Solar Decathlon Europe

07/09/2012


Solar Decathlon Europe.

El próximo 13 de Septiembre, se inaugura la segunda edición de Solar Decathlon Europe en Madrid, a partir del día 14 por la tarde, podrá ser visitado por el público. Es un evento irrepetible donde más de 500 estudiantes compiten con casas muy, muy eficientes. Si por casualidad estás por Madrid, ¿te lo vas a perder?


¿Qué es el Solar Decathlon?

Es una competición entre Universidades de todo el mundo que se celebrará en Madrid, del 13 al 30 de Septiembre de 2012. Este concurso desafía a estudiantes de 19 universidades de 12 países, a diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente.
Este exigente concurso de carácter bianual nació en EE UU y se trasladó por primera vez a Europa en 2010 tras un acuerdo entre Obama y el expresidente Zapatero. La edición de este año está organizada por el Ministerio de Fomento, la Politécnica de Madrid y el Departamento de Energía estadounidense.
El objetivo de la competición es construir una casa que genere de forma renovable toda la energía necesaria para soportar las necesidades normales de cualquier vivienda: iluminación, climatización, electrodomésticos, ordenadores, etcétera, y que además resulte fácilmente construible y, por tanto, industrializable. Los estudiantes participantes también son responsables del desmontaje una vez que finaliza el concurso.

Aportación de EnergyLab al proyecto SMLhouse.

Los expertos vigueses colaboran en el proyecto de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, una de las cuatro españolas que competirán con propuestas llegadas de otros trece países, entre ellos, Reino Unido, Alemania, Egipto, China o Brasil.
EnergyLab ha realizado la simulación energética de la instalación climática de la vivienda para conocer sus demandas energéticas y proponer mejoras, tanto en los equipos como en las posibles estrategias de funcionamiento de la casa. Y además ha buscado el apoyo de dos patrocinadores gallegos: la maderera FINSA, que suministra el material para la realización de toda la envolvente de la casa y que ha logrado mejorar la eficiencia; y la empresa radicada en Vigo Enertres, que cede la bomba de calor que utilizará la vivienda.
El equipo técnico de EnergyLab participante en el proyecto ha concentrado sus esfuerzos en calcular el comportamiento que tendrá la vivienda "minuto a minuto" en su emplazamiento previsto en la villa solar, en plena Casa de Campo madrileña, además de intentar optimizar el funcionamiento del sistema de climatización, algo dificultoso debido a los materiales innovadores que se han empleado, como son los tanques de acumulación de frío y de calor basados en materiales de cambio de fase y cuyo funcionamiento es difícilmente previsible para lo que se ha recurrido a programas dinámicos de simulación.
Para afinar sus resultados, los expertos se basaron en datos meteorológicos históricos registrados en esa zona de la capital durante los últimos 30 años, teniendo en cuenta los distintos escenarios que pueden acontecer en la semana prevista de concurso.
El resultado es una casa con unos altos niveles de eficiencia energética con unas soluciones arquitectónicas e ingenieriles innovadoras y que consigue reducir su demanda de calefacción y refrigeración en un 70% sobre los niveles de una casa estándar ubicada en la misma zona climática (D3 - Madrid).

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450