usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Estado de Nueva York aprueba una exención del IBI para edificios sostenibles

18/09/2012


A principios del pasado mes de Julio el Gobierno Regional del Estado de Nueva York aprobó una ley por la cual se autoriza a todos los gobiernos locales (ayuntamientos y mancomunidades) y a todos los distritos escolares de primaria y secundaria para que puedan aplicar de forma voluntaria programas de exenciones fiscales al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto para edificios de nueva planta como para grandes remodelaciones, que se comiencen a construir con licencia aprobada después del 1 de enero de 2013. Los gobiernos locales podrán llevar a efecto estos programas voluntarios vía cambios y adaptaciones de las leyes locales, ordenanzas de planeamiento o resoluciones administrativas.

Esta nueva ley la podrán aplicar dentro de las jurisdicciones locales a programas voluntarios de edificios sostenibles nuevos de; escuelas, colegios, oficinas, centros comerciales, institucionales, residenciales en altura y unifamiliares, así como para grandes remodelaciones de los anteriores, que tengan más de 930 m2 de superficie bruta construida sobre rasante y que cumplan los requisitos de alguno de los sistemas de clasificación de edificios sostenibles existentes en el mercado. No es aplicable ni al mantenimiento, ni a las reparaciones.

En concreto para el sistema privado, voluntario e internacional LEED de certificación de edificios sostenibles, que es el que nos compete, se aplicarían los siguientes incentivos. Para los edificios que consigan la Certificación:
•LEED-CERTIFICADO: 0% exención del IBI.

•LEED-PLATA: 100% exención del IBI los 3 primeros años y 20% de incremento anual hasta el año 8º

•LEED-ORO: 100% exención del IBI los 4 primeros años y 20% de incremento anual hasta el año 9º

•LEED-PLATINO: 100% exención del IBI los 6 primeros años y 20% de incremento anual hasta el año 11º

Para los otros sistemas se aplican incentivos similares, en función del grado de exigencia de los mismos.

“Los componentes y las proporciones equilibradas de los mismos que dan el éxito en estos programas, son como todo, difíciles de conseguir, siendo muy importante la parte de dar ejemplo del gobierno local o regional, obligándose a que todos los organismos de los mismos cumplan dicho programa para un nivel mínimo dado de sostenibilidad, y de ahí hacia arriba. La parte del sector privado debe de ser siempre voluntaria y con los adecuados niveles de incentivación dependiendo del grado de sostenibilidad obtenido, siendo los más eficientes los incrementos de edificabilidad y las reducciones de impuestos relativos a los desarrollos inmobiliarios, como es el caso” ha manifestado el especialista en sostenibilidad y LEED Aurelio Ramirez Zarzosa.

El Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, Master en Administración de Empresas y Doctor en Derecho, ha hecho que el gobierno regional de este estado sea proactivo en sus esfuerzos para reducir la demanda de energía y las emisiones de GEI. El estado de Nueva York ha implantado programas de eficiencia energética para viviendas unifamiliares, edificios de oficinas y centros comerciales, tarifas especiales para los productores de renovables y sistemas de contadores eléctricos netos para las viviendas unifamiliares con renovables. Este programa cae bajo el Fondo de Inversiones – CPF (Community Preservation Fund) creado en 1999, para promover proyectos de conservación y eficiencia energética en todos los campos, en este Estado.

Programas pioneros en este campo y con estructuras similares, que han tenido éxito, fueron los pioneros de 2003, en las ciudades de Chicago, Seattle y San Diego.

“Es solo con programas creíbles, bien estructurados, que dan buen ejemplo por parte del sector público y adecuadamente incentivados como los anteriores para el sector privado, cuando se obtiene el éxito. Hay un aspecto importante a recalcar y es que estas legislaciones voluntarias aparte de reducir la demanda de energía, mejoran el bienestar de las personas, reducen el impacto en el medioambiente y promueven el desarrollo económico, permitiendo a la industria y a los promotores que se adapten en el tiempo con criterios de rentabilidad y mercado, logrando que la sostenibilidad sea percibida realmente por la población y la industria como un motor de desarrollo y una ventaja competitiva, y no como una barrera al progreso”. Ha manifestado Aurelio Ramirez Zarzosa, Presidente, Fundador del SpainGBC.

Esperamos que en pocos años se desarrollen en España programas creíbles que apoyen de forma eficiente el desarrollo de nuestras economías locales y regionales y la industria sostenible en torno a ellas.



http://www.ecoconstruccion.net/es/noticias/boletin/el-estado-de-nueva-york-aprueba-una-exencion-del-ibi-para-edificios-sostenibles /

Fuente:

ECOCONSTRUCCIÓN

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450