usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Fondos internacionales no invertirán en renovables en España por desconfianza

19/09/2012


Un grupo de fondos internacionales ha descartado hoy invertir en negocios regulados -como renovables, canalización de gas o servicios de abastecimiento de agua- en España debido a la "desconfianza" y la "falta de seguridad" despertadas por los impuestos recogidos en el anteproyecto de reforma energética.

Algunos responsables de estos fondos, que tienen inversiones por 16.000 millones de euros en renovables en España, han indicado hoy en un encuentro con la prensa que las medidas fiscales para la generación eléctrica anunciadas el viernes por el Gobierno son "retroactivas" y "discriminatorias".

El anteproyecto de reforma no modifica la retribución regulada de las renovables, como sí se hizo con la tecnología solar fotovoltaica en 2010, pero incorpora un impuesto común del 6 % para todas las ventas y la retirada de las primas para la parte de generación termosolar producida con gas.

Por este motivo, los fondos consideran que estos impuestos son un recorte retroactivo encubierto de la retribución, que va a "acabar con el beneficio" de algunas plantas de renovables, ya que estas no pueden repercutir la carga a la tarifa como las convencionales.

Estos inversores han apuntado además que lo que "ha pasado con las renovables puede pasar con cualquier cosa" que dependa del marco regulatorio, lo que ha ahuyentado el interés de unos fondos de pensiones centrados en negocios con riesgo muy bajo y a largo plazo.

Han recordado que las plantas renovables son más caras y menos rentables que las convencionales, de manera que "nadie las habría construido si el Gobierno no diera un incentivo".

Los fondos invirtieron así en un "promesa de retribución" fijada en un marco regulatorio que "se suponía que no iba a cambiar", una confianza basada en el hecho de que España es un país de la Unión Europea y que, en su opinión, ha resultado ser una "equivocación".

La interrupción de esta financiación desde principios de año, cuando se empezó a plantear una nueva reforma energética, "ha roto el ciclo de inversión", ya que como los fondos no compran las centrales nuevas a los promotores, estos no tienen dinero con el que emprender nuevos proyectos.

Algunos de estos fondos tienen en cartera un gran número de centrales termosolares, las que consideran más afectadas por el proyecto de reforma, y advierten de que se plantean solicitar un arbitraje internacional si las medidas no se suavizan en su redacción definitiva. EFECOM

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/09/19/17629045.html

Fuente:

Expansión.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450