usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Agencia Internacional de la Energía respalda la reforma eléctrica

20/09/2012


Víctor Martínez

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha dado su visto bueno a la reforma energética aprobada por el Gobierno el pasado viernes.

"Las nuevas medidas permiten la integración de todas las tecnologías en el mercado", ha declarado la directora ejecutiva del organismo, María Van der Hoeven, durante una comparecencia organizada por Enerclub en Madrid.



Van der Hoeven ha incidido en que las energías renovables son "fundamentales" para lograr frenar el sobrecalentamiento del planeta. En este sentido, ha señalado que España debe ser seguir siendo "un país líder" en el desarrollo de estas tecnologías y, a su vez, "resolver los problemas asociados a su tarifa y precio".

No obstante, la directora de la AIE no recomienda al Gobierno que aplique "medidas retroactivas" sobre la retribución que reciben estas fuentes ya que, a su juicio, "va en contra del clima de inversión".

Junto a sus recomendaciones acerca del déficit de tarifa, la directiva de la AIE aconsejó a las autoridades españolas ahondar en el proceso de liberalización, "extraer todo el potencial posible de la eficiencia energética" y acelerar los planes públicos de investigación y desarrollo.

Sobre el problema de sobrecapacidad del parque eléctrico español, indicó que a priori esta circunstancia es positiva para el suministro, pero genera problemas en momentos de crisis económica, cuando se reduce el acceso al crédito y es necesario amortizar las inversiones realizadas.

Además, elogió la competitividad e internacionalización de la industria renovable española y la animó a buscar nuevos mercados. "Ustedes tienen una muy buena industria, que es un referente en todo el mundo, que es muy competitiva y que tiene presencia en muchos países. España está ahí y tiene las bases", afirmó.

Van der Hoeven, que también destacó los esfuerzos del ex ministro Miguel Sebastián en la implantación del coche eléctrico, consideró que las políticas energéticas deben orientarse a usar "las tecnologías más rentables", si bien "es necesario disponer de una cartera diversificada".

Cada gobierno europeo debe tener una estrategia energética "verde", si bien entre todos deben colaborar en una estrategia común de interconexiones eléctricas sin la cual "sería muy difícil integrar las renovables", afirmó.

Van der Hoeven dedicó buena parte de su discurso a una de las principales preocupaciones de la AIE, que es el uso insostenible de la energía a nivel mundial y sus efectos "devastadores" sobre el cambio climático. La agencia da en la actualidad como probable el peor de sus escenarios climáticos, que incluye un aumento de temperaturas de 6 grados hasta 2050.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/20/economia/1348145307.html

Fuente:

El Mundo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450