usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El déficit de tarifa eléctrico roza los 4.000 millones hasta julio

22/09/2012


El déficit de tarifa del sistema eléctrico (diferencia que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos) asciende a 3.890 millones en los siete primeros meses del año, según los datos facilitados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Este importe supera en 2,6 veces el tope legal de 1.500 millones para todo el año, que el Gobierno se ha comprometido a cumplir. Además, se sitúa un 56% por encima de la previsión de la CNE hasta julio.

La reforma con siete nuevos tributos, aprobada la semana pasada por el Gobierno, persigue que cuadren las cuentasy que deje de producirse déficit tarifario. Pese al rifirrafe entre Cristóbal Montoro y José Manuel Soria, este último podría pasar a la historia como el ministro que solucionó un problema acumulado en más de una década.

En todo caso, el desequilibrio del sistema eléctrico podría corregirse en la última parte del año debido a las refacturaciones en los recibos de la luz por orden del Tribunal Supremo que están realizando entre agosto y diciembre las eléctricas. Estas revisiones suponen una subida del 7% en la tarifa de último recurso (TUR) de la luz. Aunque desde enero se acumulan subidas del 11%.

De hecho, estos días las eléctricas están facturando la subida con una carta, pactada con el Gobierno, que explica el porqué del incremento.

La subida de tarifas elevará los ingresos del sistema eléctrico procedentes de los consumidores. La CNE calcula que los diversos reales decretos leyes aprobados por el Gobierno permitirán situar en 15.083 millones de euros estos ingresos al cierre del año.

Hasta julio, los consumidores habían aportado 7.194 millones de euros al sistema eléctrico a través del recibo. Pese a que su contribución aumentará en los próximos meses, esta cifra ya es un 9% superior a los 6.630 millones pagados por los usuarios en los siete primeros meses del 2011. Tanto la CNE como el Gobierno confían en que el déficit de tarifa se encauce en los próximos meses. Por una ley diseñada por el anterior ministro del ramo, Miguel Sebastián, a partir del año 2013 no se puede generar nuevo déficit eléctrico. Esto no significa que desaparezca de un plumazo, porque los consumidores seguirán pagando la deuda histórica a través del recibo de la luz.

Además, la reforma tributaria eléctrica de Soria también repercutirá en el bolsillo de los consumidores, ya que las eléctricas pasarán los incrementos correspondientes al recibo de la luz.

Fuente:

La Vanguardia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450