usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El sector pesquero gallego podría ahorrar 15 millones al año en combustible

24/09/2012


Las embarcaciones del sector pesquero gallego podrían reducir hasta un 23% lo que gastan en energía con medidas de ahorro y eficiencia energética, tal y como señala el Estudio de Eficiencia Energética en el sector pesquero en Galicia, elaborado por la Consellería de Economía e Industria (Inega) con el objetivo de que la flota gallega pueda mejorar su productividad y competitividad.

Así lo apuntó el director del Inega, Eliseo Diéguez García, durante la presentación del documento en la cofradía de Portonovo, en la que estuvo acompañado por el Secretario General del Mar, Juan Carlos Maneiro Cadillo.

Tal y como señaló Diéguez, para la elaboración del estudio se realizaron auditorías energéticas en cerca de un centenar de embarcaciones representativas de esta industria. Los resultados concluyen que, en el caso de adoptarse las medidas propuestas, y considerando que las cerca de 4.400 embarcaciones que suma la flota gallega entre arrastreros y artes menores tienen un consumo conjunto de 135 millones de litros de combustible anuales, que suponen un coste superior a los 66 millones de euros, la puesta en marcha de actuaciones de eficiencia energética, subrayó Diéguez, "permitiría disminuir en casi 20 millones los litros de combustible, con un ahorro económico de más de 15 millones de euros".

En este contexto, el análisis en dos grupos de las embarcaciones muestra un potencial de ahorro en combustible superior, próximo al 20%, lo que implicaría una merma de gastos del 36%. En el caso de los arrastreros, tanto el ahorro económico como el de combustibles se situaría por encima del 11%.

Para conseguir estos resultados, el documento propone una serie de mejoras, resaltando, en primer lugar, la importancia del motor, cuya mejora puede suponer ahorros económicos de hasta 20.000 euros al año en función del tipo de embarcación. Así, el relevo de un motor de gasolina por uno de GLP permitiría un ahorro económico próximo al 35%.

El relevo o adaptación de las hélices, la mejora en la logística, el cambio de los cables de arrastre o la instalación de luminarias más eficientes son otros de los campos abordados por el estudio, ofreciendo ahorros económicos que, en algunos casos, superan los 10.000 euros anuales.

Con el objetivo de concienciar al sector sobre la importancia de estas medidas, la Consellería de Economía e Industria editó medio millar de ejemplares de este estudio, que distribuirá entre los distintos representantes del sector en colaboración con la Consellería de Medio Rural y Mar. Además, el documento se encuentra disponible, también, en la página web del Inega.

Este trabajo se encuadra en la serie de estudios que está realizando la Consellería de Economía e Industria, a través del Inega, de los distintos sectores productivos de la economía gallega. Ya se presentaron informes centrados en promover el ahorro y eficiencia energética del sector textil, de las explotaciones de leche, y de la madera, y se está trabajando en otros que beneficiarán al granito o a la propia Administración Pública


http://www.ambientum.com/boletino/noticias/El-sector-pesquero-gallego-podria-ahorrar-15-millones-ano-combustible.asp

Fuente:

Ambientum.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450