usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Las empresas canarias apuestan por el autoconsumo energético

24/09/2012


Una delegación de la Plataforma nacional para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético se han reunido esta semana con la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, y la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, para solicitar el apoyo de la institución para la implantación y desarrollo del autoconsumo energético en el Archipiélago.

La delegación, encabezada por Pedro Gil Guerendiain y José Luis Martínez, ha expuesto las ventajas que supondrían el desarrollo de estos sistemas en industrias, hoteles y hogares. Así, manifestaron que el autoconsumo "puede y debería ser" una alternativa a los actuales sistemas de generación de energía eléctrica "al inducir una mejora significativa de la eficiencia energética". La Plataforma ha solicitado este encuentro al ser la Comunidad Autónoma de Canarias puntera en el apoyo al autoconsumo -el ciudadano se convierte en productor y consumidor de su propia energía, consiguiendo así independencia energética- a través de las medidas contenidas en el REF en este sentido.

Su implantación, especialmente en un territorio fragmentado y alejado de los sistemas continentales como es Canarias, significaría, también, una serie de oportunidades que incluyen abaratar el coste de la energía en hogares, comercios e industrias; una garantía para cumplir con los objetivos de la UE para el desarrollo de renovables y eficiencia energética; atenuar la dependencia energética de los combustibles fósiles y de terceros países ¿ con un mayor equilibrio de la balanza de pagos; y crear un "escenario de democratización energética".

Sostenibilidad en el sector terciario

En este sentido, la consejera ha manifestado su interés en las oportunidades que el autoconsumo supondría para garantizar la sostenibilidad del sector terciario en Canarias, así como en el aprovechamiento que las energías renovables para avanzar en camino de la autosuficiencia energética en un territorio dependiente, en la actualidad, de los combustibles fósiles.

Las oportunidades de desarrollo económico de la implantación del autocosumo en las Islas con garantías de empleo para su instalación y mantenimiento ha sido otro de los puntos puestos sobre la mesa en donde también se ha hablado de la necesidad de apostar por un marco legislativo que, eliminando trabas burocráticas, facilite la autorización para las pequeñas instalaciones, así como las garantías adecuadas para poder verter la energía sobrante a la red para su comercialización.

Margarita Ramos ha insistido en que esta iniciativa se suma a otras que podrían llevar a Canarias a un cambio de modelo energético real, con garantías de abastecimiento. Ha reiterado además la necesidad de lograr un marco retributivo singular para las Islas plasmado en la propuesta presentada ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. "Canarias no puede quedar rezagada en el desarrollo de una iniciativa de estas características que libera a los sistemas convencionales de su dependencia de las energías fósiles. Tenemos una oportunidad para el aprovechamiento de la energía solar y eólica que con los incentivos y el planeamiento adecuado puede desarrollarse en distintas escalas que van desde nuestros hoteles, hasta nuestras viviendas/hogares", ha subrayado la viceconsejera de Industria y Energía.

En este sentido, Francisca Luengo añadió que el autoconsumo hace realidad "la democratización de los sistemas energéticos". "Se abarata la factura para el consumidor y si se desarrolla de forma adecuada, permite el acceso y gestión de la población de la energía que precisa en su vivienda o trabajo", ha defendido Luengo.


http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Las-empresas-canarias-apuestan-autoconsumo-energetico.asp

Fuente:

Ambientum.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450