usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Nota de prensa: La Cámara de Comercio de Ourense y el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (EnergyLab) ayudan a empresas ourensanas a reducir costes energéticos.

25/09/2012


La reducción de costes y la mejora de la competitividad de las empresas optimizando los recursos energéticos es el principal objetivo del nuevo servicio de ahorro energético que acaba de poner en marcha la Cámara de Comercio de Ourense. Estudios del consumo, planes de ahorro, formación cualificada y la posibilidad acceder a una central de compras son los cuatro puntos sobre los que se asienta el nuevo servicio.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Cámara ourensana y el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (Energylab), así como al apoyo institucional del Instituto Enerxético de Galicia (Inega). Precisamente sus máximos representantes -el presidente de la entidad cameral, Celso Barbosa; el presidente de Energylab, Luis Ramiro; y el director del Inega, Eliseo Diéguez- dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa los detalles del nuevo servicio.

La tendencia alcista de los precios de la energía, la necesidad de reducir costes como consecuencia de la crisis económica, el impulso a la implantación de sistemas energéticos más eficientes y la contribución a la protección del medio ambiente han sido las razones que han llevado a la Cámara a poner en marcha este programa.

Las empresas que soliciten el servicio tendrán acceso a un programa que incluye cuatro líneas de trabajo.

En primer lugar, a través de estudios energéticos, los técnicos de Energylab analizarán en profundidad los ciclos productivos de la empresa para detectar consumos energéticos innecesarios o mejorables, aportando un diagnóstico con propuestas de mejora y su correspondiente análisis económico. El fin es ayudar a las empresas a reducir sus costes energéticos, al tiempo que se mejora la imagen y posicionamiento de sus productos.

El asesoramiento en la contratación de servicios energéticos permite, por otra parte, implantar soluciones de eficiencia energética sin hacer inversiones y obteniendo ahorros desde el primer momento. Así, las denominadas Empresas de Servicios Energéticos (ESE) afrontan inversiones en las instalaciones de sus clientes que se amortizan con parte de los ahorros energéticos que generan (la otra parte supone el ahorro para su cliente). Se desarrollan planes de medida y verificación de ahorros y se identifican los aspectos energéticamente claves para cada empresa.

Además, mediante una Central de compras de energía, las empresas del mismo sector o perfil pueden asociarse para comprar energía de forma conjunta y, de esta forma, negociar las mejores condiciones y el menor coste posible con las compañías distribuidoras (cuánta energía comprar, dónde comprarla, en qué condiciones y a quién).

Y, por último, los trabajadores que ocupan puestos de responsabilidad en el mantenimiento de sus empresas o sobre los que recae la responsabilidad de los consumos energéticos tendrán acceso a cursos de formación para personal cualificado, con lo que la empresa podrá mejorar la capacitación de sus trabajadores en temas de eficiencia energética.

Para la puesta en marcha de este servicio, la Cámara de Comercio y Energylab llevaron a cabo estudios previos cuyos resultados permiten señalar que solo con pequeñas acciones en la gestión energética y sin realizar inversiones el ahorro puede alcanzar entre un 15% y un 20%.

Este es el caso del Parador de Verín, una de las instalaciones en las que hemos aplicado este servicio. Aún cuando Paradores tiene su propia política de eficiencia, un estudio inicial de sus consumos en combustible permitió identificar algunos puntos en los que, tras las correspondientes correcciones, se podrían ahorrar hasta un 15% de los costes.

Además de la presentación a los medios de comunicación, la Cámara también celebró una jornada para dar a conocer a las empresas ourensanas los detalles del servicio.

Una jornada que incluyó una sesión de Encuentros 1x1, en los cuales los representantes de las empresas asistentes tuvieron la oportunidad de plantear su caso particular a los técnicos del programa.

Con el nuevo servicio de ahorro energético, la Cámara de Comercio de Ourense refuerza su liderazgo en la red cameral gallega en materia de medio ambiente. De hecho, la eficiencia energética viene protagonizando desde hace años un buen número de acciones, como las iniciativas de promoción del uso de vehículos híbridos o eléctricos, la conducción eficiente, el apoyo al uso de energías alternativas, la valorización de los residuos o el tratamiento de los deshechos o la economía sostenible.




DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

Cámara de Comercio Ourense

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450