usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Convenio permitirá mejorar la red para integrar a las energías renovables

25/09/2012


La Junta de Extremadura y Red Eléctrica de España han firmado hoy un convenio para impulsar y mejorar la red de transporte eléctrico en la comunidad autónoma, lo que favorecerá la integración de las fuentes de energías renovables de la región en el sistema eléctrico nacional.

El convenio, con una vigencia de dos años, prorrogable, ha sido suscrito hoy por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; y el de Red Eléctrica de España, José Folgado.

Este acuerdo promoverá en la comunidad autónoma el desarrollo de nuevas instalaciones de transporte eléctrico y, en concreto, de aquellas que mejoren la capacidad del sistema para integrar el mayor contingente posible de nueva generación, especialmente la que procede de fuentes renovables, así como de todas las que permitan desarrollos empresariales creadores de empleo o de procesos innovadores.

En el marco de este convenio, según Red Eléctrica, ya se ejecuta la construcción del eje Almaraz-Guillena (Sevilla), una línea de 400 kV y 350 kilómetros, que conectará de norte a sur las interconexiones con Portugal, Extremadura y Andalucía, para reforzar en su conjunto la red de transporte de estas dos comunidades autónomas.

Esta línea, que cuenta con una inversión de 250 millones de euros, entrará en servicio en 2013, ha precisado José Folgado.

Además, el protocolo firmado hoy establece que tanto el Gobierno extremeño como Red Eléctrica de España acordarán los emplazamientos de las nuevas subestaciones o la ampliación de las existentes y los pasillos para las nuevas líneas eléctricas.

Asimismo, ambas partes se comprometen a colaborar mutuamente en la elaboración de la normativa de ámbito autonómico y estatal para favorecer la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico.

El convenio también permitirá la colaboración entre la Junta y Red Eléctrica para conocer los problemas y retos concretos de integración de generación, planificación y desarrollo de la red.

Para el desarrollo del protocolo, se creará una comisión mixta de seguimiento y tres grupos de trabajo, uno que tratará temas relativos a la planificación, acceso y conexión a la red; un segundo sobre las tramitaciones y seguimiento de las obras de construcción; y un tercero, que se dedicará a la coordinación de actuaciones en la prevención y lucha contra incendios.

Así lo ha explicado José Antonio Monago, quien ha precisado que ambas partes se coordinarán para realizar los trabajos de mantenimiento de líneas eléctricas que requiere la ley y elaborarán un plan integral de prevención de incendios forestales en el ámbito de la red eléctrica.

Monago ha destacado la importancia del convenio suscrito hoy para que Extremadura pueda contar con una "red fiable y robusta" que le permita asumir los nuevos retos que se abren sobre todo en el ámbito de las energías renovables.

En ese sentido, el presidente extremeño ha indicado que la comunidad extremeña se está convirtiendo en una "plataforma" para quienes quieran invertir en ella, con proyectos muy significativos en el ámbito de las renovables, por lo que necesita unas infraestructuras acordes "que optimicen la integración de éstas en el sistema eléctrico".

Folgado ha destacado que Extremadura "juega un papel muy importante de evacuación de centros de producción energética" y, además, "tiene unos planes ambiciosos y extraordinariamente positivos", con unas condiciones "especialmente favorables" para el desarrollo de las renovables.

Por ello, ha considerado esencial que Red Eléctrica trabaje en mejorar la red de evacuación.

José Folgado ha señalado, además, que "España necesita, como espirar de las energías renovables y de la energía nuclear", para superar su dependencia energética y contaminar menos.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1257679

Fuente:

ABC

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450