usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Las empresas preparan su defensa ante la ley eléctrica

05/10/2012


Los diversos lobbies que intentan parar o suavizar la reforma energética que quiere aprobar el Gobierno han conseguido más tiempo para preparar sus armas. El Congreso, que tenía previsto cerrar el próximo lunes el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de esa reforma, ha ampliado la fecha hasta el sábado 13 de octubre.

La nueva reforma (otro capítulo más del proceso que ya viene abordando el Gobierno desde enero) ha crispado al sector. El nuevo proyecto de ley también ha irritado a la industria manufacturera, porque conllevará un aumento de los precios energéticos de hasta el 13% por la aplicación de nuevas tasas.

Quince patronales industriales, como Acogen, Aspapel, Confemetal, Fiab y Anfac, se han reunido esta semana para elaborar un documento conjunto contra la reforma, que tenían previsto publicitar hoy para la opinión pública. Algunas, aunque totalmente de acuerdo en el fondo del asunto, han preferido descolgarse para evitar un enfrentamiento frontal con el Gobierno.

Enmiendas

En lo que sí trabajan todas es con sus departamentos jurídicos, el de sus empresas o de bufetes externos (algunos asesores habituales de patronales y grandes empresas son Gold Abogados, Garrigues y Gómez Acebo & Pombo, entre otros) para preparar propuestas a los grupos parlamentarios para que las eleven como enmiendas en la tramitación del Congreso.

Órdago

Mientras tanto, surgen nuevos frentes. Ayer,Confemetal, la patronal metalúrgica, lanzó un órdago al Gobierno y a Endesa e Iberdrola. Desde Confemetal, con miles de socios, dijeron que están dispuestos a adquirir la central nuclear de Garoña en caso de que salga a subasta.
Garoña es propiedad de Endesa e Iberdrola y, de momento, no han pedido renovación de su permiso para seguir operando la instalación por la incertidumbre regulatoria, en un claro desafío al Gobierno. Desde Confemetal confían en que este activo se ponga a la venta o se adjudique mediante subasta, ya que no se cerraría por problemas de seguridad, sino por un trámite administrativo. La patronal Confemetal recuerda el caso de Finlandia, donde varios grupos industriales han desarrollado conjuntamente un reactor nuclear para asegurarse el suministro eléctrico en condiciones óptimas.

Fuente:

Expansión

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450