usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La geotermia le come mercado al gas natural en "territorio mariposa"

10/10/2012


El calor de la tierra –la energía geotérmica– sigue ganándole cuota de mercado al más "natural" de los combustibles fósiles, el gas. Es más: ya empieza a comerle mercado, incluso, en la Ciudad Condal, sede de la poderosa multinacional de la mariposa (la de Gas Natural, se entiende). Allí, concretamente en el barrio del Eixample, una joven empresa –Geotics Innova– está climatizando el polideportivo Joan Miró.

El Centro Deportivo Joan Miró, que consta de una pista polideportiva, un gimnasio y una piscina, será climatizado con energía geotérmica, según informa Geotics Innova. El centro, situado en el barrio del Eixample de Barcelona, es propiedad del Instituto Barcelona Deportes y lo gestiona la Asociación Deportiva Central. Actualmente, está climatizado mediante calderas de gas, enfriadores convencionales y un equipo de aire acondicionado.

Pues bien, con esta instalación de geotermia, Geotics Innova "pretende optimizar la gestión energética" del polideportivo. En total, la empresa instalará 240 kW que servirán para climatizar el edificio (con calefacción en invierno y refrigeración en verano), obtener el agua caliente sanitaria de los vestuarios y calentar el agua de la piscina. Hasta el momento –informa la empresa– "se han empezado a ejecutar las primeras de las 32 perforaciones, de 120 metros cada una". El proyecto, realizado por Oikosvia Arquitectura, tiene previsto la realización de un colector geotérmico vertical, de 3.840 metros en total, que captará la energía geotérmica y la distribuirá a la instalación deportiva mediante dos bombas de calor geotérmicas: "este colector se validará mediante una prueba de respuesta térmica realizada por Geotics Innova, una vez ejecutada la primera perforación". Aparte de la instalación de energía geotérmica, el proyecto incluye la reforma de todas las instalaciones del centro. Oikosvia se define como una empresa de servicios de arquitectura –"nuestros servicios abarcan todos los campos de la arquitectura y el urbanismo"– fundada en el año 2000 y con sede en Barcelona. Geotics es una ingeniería especializada en los campos de la geotermia y la eficiencia energética.

http://www.energias-renovables.com/articulo/la-geotermia-le-come-terreno-al-gas-20121010

Fuente:

Energías Renovables

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450