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Las petroleras elevan sus márgenes un 20% desde el inicio de la crisis

15/10/2012


Competencia alerta de que pocos operadores controlan el mercado de carburantes.


Los precios de los hidrocarburos en España —antes de impuestos— son de los más altos de Europa. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha estudiado el porqué de esta circunstancia y ha concluido que la falta de competencia, la fuerte concentración empresarial y la dificultad para acceder a los mercados tienen la culpa. El supervisor describe, en un duro comunicado, un escenario con múltiples obstáculos a la libre competencia, considera que existen barreras de entrada en el mercado minorista (en las gasolineras) y fuertes trabas en el sector mayorista (refinerías).

El informe evidencia “una insuficiente competencia efectiva en el sector de los carburantes de automoción en España, situación que podría explicar el elevado nivel de precios y de márgenes registrado en España y su diferencial con respecto a otros países de la UE”.

Competencia señala que el sector de distribución de carburantes de automoción está altamente concentrado entorno a tres operadores principales (Repsol, Cepsa y BP), los cuales “disfrutan de ventajas sustanciales respecto al resto de operadores”. Esta concentración empresarial es superior al de países europeos comparables, según el informe.

Al tiempo, la CNC constata que desde el inicio de la crisis económica, en 2007, hasta el año 2010 el margen bruto de distribución —la parte del precio imputable a la estructura productiva y comercial— ha crecido un 20%, tanto en gasolina como en gasóleo. El organismo precisa que este aumento se produce pese a que se partía de niveles iniciales más elevados que en países de nuestro entorno. Y añade: “A pesar de la fuerte contracción de la demanda de carburantes experimentada desde entonces”.

Competencia, que divulgó este lunes el informe sobre el mercado de carburantes de automoción en España, elaborado a petición de la secretaria de Estado de Economía, destaca que “los operadores con capacidad de refino tienen un poder significativo en el aprovisionamiento de carburantes, en la distribución mayorista y en la minorista a través de las gasolineras”. Es decir, que las grandes petroleras controlan el mercado.

El organismo alerta de la falta de control y regulación sobre CLH, empresa titular de las principales instalaciones de recepción, transporte y almacenamiento de carburantes. Esta situación se agrava, explica Competencia, porque las grandes petroleras tienen acceso e influencia sobre esta compañía.



El documento de 85 páginas constata que existen numerosas trabas administrativas para abrir nuevas estaciones de servicios en España. Achaca a los Ayuntamientos este obstáculo administrativo. Asimismo, subraya la dificultad para poner en marcha nuevas refinerías y recuerda que la última que se construyó en España fue en 1970.

Tras su examen al sector, Competencia propone al Gobierno 23 medidas específicas para fortalecer la competencia y favorecer la entrada de otros operadores en el mercado de carburantes. “Estas medidas deben realizarse necesaria y simultáneamente en ambos segmentos del mercado (mayorista y minorista)”. Entre las propuestas realizada por Competencias al Gobierno se encuentran medidas para facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicio, aligerar los trámites para la construcción de nuevas refinerías, reducir la duración de los contratos de suministro en exclusiva, limitar las recomendaciones de previos de venta al público y mejorar la transparencia.

Por otra parte, la Comisión Nacional de la Energía, que también publicó este lunes un informe sobre el sector, reclamó facilitar la instalación de nuevas estaciones de servicio en hipermercados, centros comerciales y autopistas, para mejorar la competencia y abaratar así el precio de las gasolinas y gasóleos de automoción.


http://economia.elpais.com/economia/2012/10/15/actualidad/1350295240_152331.html

Fuente:

El País

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