usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Los fotovoltaicos dicen que no están cobrando este año más primas que en 2011

17/10/2012


Madrid, 17 oct (EFECOM).- La energía fotovoltaica "no está cobrando" más primas que el año pasado y "no es responsable del incremento" que estas ayudas a las tecnologías de régimen especial -renovables y cogeneración- experimentan durante 2012, ha afirmado hoy la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en un comunicado.

La patronal de la energía solar fotovoltaica, formada por más de 330 empresas y entidades, se pronuncia en ese sentido "en contra de lo que interesadamente se recuerda cada vez" que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) publica una liquidación mensual.

Según la UNEF, las instalaciones fotovoltaicas empezaron durante el pasado mes de agosto a alcanzar los límites de horas de operación equivalente con derecho a percibir las primas que establece el Real Decreto-Ley 14/2010.

"La existencia de estos límites -que se han alcanzado este año antes que en 2011 porque ha habido más irradiación- conlleva que la tecnología fotovoltaica cobrará las mismas primas que en 2011", añade la nota.

Según la patronal fotovoltaica, la última liquidación de la CNE, correspondiente al mes de agosto, indica que las mejores instalaciones fotovoltaicas -aquellas con más horas de producción equivalente, comenzaron ese mes a alcanzar las limitaciones horarias establecidas por ese real decreto para cobrar primas.

Esa norma establece para la fotovoltaica unos límites máximos de percepción de primas que varían entre las 1.250 horas anuales para las instalaciones fijas y las 2.367 horas anuales para las instalaciones con seguimiento a dos ejes.

A partir del momento en que se alcanzan estos límites, las instalaciones solares perciben el precio del mercado eléctrico.

Según la información publicada este mes por la CNE, las primas y ayudas a las tecnologías del régimen especial, que agrupa renovables y cogeneración, ascendieron a 6.268,53 millones de euros entre enero y agosto, lo que supone un 25,38 % más que en el mismo periodo de 2011.

Entre enero y agosto, señala el regulador energético, las plantas solares fotovoltaicas recibieron 2.385 millones de euros en ayudas; la eólica, 1.295 millones; la cogeneración, 1.209 millones y la termosolar, 673 millones.

En ese periodo, la eólica cubrió el 17,3 % de la demanda, la fotovoltaica, el 3,6 % y la termosolar, el 1,7 %.


http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/10/17/17715784.html

Fuente:

Expansión

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450