usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Gobierno planea rebajar el alcance de su reforma energética

23/10/2012


El Gobierno está estudiando la fórmula para rebajar el efecto que tendrá sobre el sector su anunciada reforma energética. Según informa en su edición de hoy el diario económico Expansión, el Grupo Popular tiene previsto presentar varias enmiendas al texto en el Congreso, retocando así las medidas que han generado mayor controversia en el sector, como la tasa del 6% a la generación eléctrica y el gravamen del céntimo verde en el gas.

Según el diario, las enmiendas que presentará el Grupo Popular a la reforma energética del Ejecutivo plantean realizar ajustes técnicos para rebajar la tasa del 6% sin que afecte al total de lo recaudado e incrementando la base imponible con conceptos como los pagos por capacidad, lo que permitiría rebajar el gravamen previsto hasta el 5,4% sin dejar de recaudar lo que estaba planeado.

Asimismo, el Grupo Popular baraja suavizar el llamado céntimo verde –una tasa al consumo de gas de 2,79 céntimos por cadametro cúbico– y con el que el Ejecutivo espera recaudar más de 800 millones.

Otro de los asuntos que, según Expansión, está sobre la mesa es limitar la vigencia de estos impuestos. Si en principio la reforma planteada por el ministerio que dirige José Manuel Soria no establece límite temporal para los mismos, el Grupo Popular podría plantear ahora que los nuevos tributos sólo tengan vigencia durante uno o más ejercicios.

Hoy termina el plazo para presentar enmiendas en el Congreso, si bien el Grupo Socialista instará a una ampliación del plazo para atender a todas las sugerencias del sector y que, presumiblemente, podría aceptar, fijando una nueva fecha tope, hasta el 27 de octubre.

Fuente:

El Mundo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450