usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Las renovables se quejan de 'sacrificar' 3.800 millones para tapar el agujero eléctrico

23/10/2012


El sector reclama a los partidos políticos recortes en los pagos al gas y mejoras para la termosolar.

El sector de las energías renovables ha mantenido contactos en las últimas semanas con las distintas fuerzas políticas del Congreso para intentar corregir durante el trámite parlamentario algunos de los aspectos del anteproyecto de ley sobre la nueva fiscalidad energética y, como parte de este proceso, ha formulado propuestas que van desde recortes en los pagos por capacidad que reciben los ciclos combinados de gas hasta mejoras para la energía termosolar.


Fuentes del sector indicaron a Europa Press que una de las peticiones trasladadas a los partidos ha consistido en la necesidad de reconfigurar el actual impuesto del 6% a la producción eléctrica con el objetivo de evitar que se produzca una discriminación entre las renovables y otras tecnologías como los ciclos combinados de gas.

Las primeras, según el anteproyecto de ley, deben afrontar este gravamen sobre una base impositiva en la que aparecen incluidas las primas que reciben, y ahora reclaman al Congreso el mismo trato para los ciclos combinados de gas, de modo que el recorte del 6% a esta tecnología no se haga solo sobre sus ingresos a mercado, sino también sobre los pagos por capacidad que reciben por hacer de respaldo para el sistema.

Al incluir en el gravamen estos pagos al gas, aumentaría la base imponible y, con ello, la recaudación, lo que a su vez podría permitir rebajar el tipo del impuesto para el conjunto de las tecnologías y reducirlo del 6% al 5,4%. Sería, dicen las fuentes, un tipo único, neutral con las tecnologías e igualmente neutral desde un punto de vista económico.

Esta idea de fiscalizar los pagos por capacidad para rebajar el impuesto sin reducir los ingresos supondrá un ligero alivio tanto para el consumidor final, al que las eléctricas trasladarán el nuevo gravamen, como para muchas renovables, que tienen escasa o nula capacidad para repercutir la carga fiscal sobre el usuario final.

Frente a esta opción está la contraria, también factible para las renovables y consistente en excluir tanto las primas a las renovables como cualquier otro complemento de la base imponible del impuesto, que se aplicaría únicamente sobre los ingresos procedentes de la actividad a precios de mercado. En caso de decantarse por esta opción, la ley debería entonces complementarse con la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de aplicar una carga fiscal sobre la nuclear de entre 10 y 15 euros por megavatios hora (MWh).

Otro de los aspectos que, a juicio del sector de las renovables, es necesario revisar del anteproyecto es el referido a la finalidad de los ingresos. La norma no establece con precisión en su redacción actual que los ingresos de los nuevos impuestos se dirijan a resolver el problema del déficit, sino que alude a la financiación de las renovables, cuando debería establecer explícitamente que su finalidad es la de responder "al pago de los costes del sistema eléctrico".

Termosolar
Las propuestas también incluyen alguna medida que alivie el recorte a la termosolar, cuyo impacto, al margen del impuesto del 6%, será de 256 millones. Desde las renovables se pide que una parte del gas usado para la generación eléctrica en las plantas termosolares, correspondiente al gas mínimo técnico necesario para el uso de la instalación, pueda recibir también prima.

Además, consideran necesario especificar que la eliminación de primas para la parte de producción de gas en las termosolares sea transitoria, para los años 2013 y 2014, y quede compensada con una ampliación de 25 a 26 años en el número de años con derecho a recibir la prima.

Por último, reclaman que el conjunto de medidas fiscales para acabar con el déficit de tarifa sean temporales y se apliquen en principio solo hasta finales de 2016. Al final de ese periodo, si ya se ha corregido del desajuste del sistema eléctrico, que es el motivo por el que se impusieron las medidas, su contenido debería quedar revocado.

Tecnologías agraviadas
Por otro lado, las fuentes del sector indican que las renovables sienten que tanto este Gobierno como el anterior les han discriminado frente a las eléctricas tradicionales a la hora de aplicar medidas para acabar con el déficit de tarifa.

En concreto, las tecnologías 'verdes' cifran en 3.800 millones de euros el "agravio" sufrido desde 2010, mientras que acusan a las eléctricas convencionales de haber logrado mejoras retributivas superiores en 3.700 millones de euros a los recortes recibidos.

Estas mejoras a las que aluden proceden de partidas como los pagos por capacidad para los ciclos combinados de gas, que el anterior Ejecutivo elevó, o de la derogación de la norma que minoraba de la retribución de las eléctricas los derechos de emisión de CO2 recibidos gratuitamente, valorados en más de 3.000 millones en tres años.

Frente a las medidas adoptadas, a su juicio para favorecer a las eléctricas, las renovables han tenido que asumir recortes como los del real decreto ley 14/2010, que reduce las horas con derecho a primas de la fotovoltaica y minora en 2.230 millones la retribución, o la reciente moratoria a las tecnologías 'verdes'.


http://www.expansion.com/2012/10/23/empresas/energia/1351004680.html

Fuente:

Expansión

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450