usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Gobierno estudia dar primas a la biomasa y pequeña cogeneración

25/10/2012


Hay luz al final del túnel para la biomasa eléctrica, ésa es la conclusión extraida de la 'Tertulia con Bioenergía', celebrada en el marco de la feria de Expobienergía en Valladolid el pasado martes. Según anunció Ricardo González, director del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), el Gobierno "estudia dar luz verde a las primas a la biomasa y la pequeña cogenaración".

Tras una reunión matenida entre responsables de la Junta de Castilla y León y el Secretario de Estado de la Energía, Fernando Marti, el gabinete de Soria, además, mostró su interés por conocer una previsión de la potencia que se pondría en marcha si se liberalizasen las primas en el sector, que en el caso de Castilla y León sería de 130 MW, de los que 90 MW son de ejecución inmediata. Según González, también se puso sobre la mesa la generación de empleo que acarrearían estos megavatios, que "sería de unos 2.000 en la región".

Asimimo, el interés del Ejecutivo también radica en poner solución al problema de los incendios forestales que este año ha vivido su peor verano. "Nos jugamos el futuro de nuestra biomasa", afirmó Carlos del Álamo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes de España, que cifró el total de los daños en unos 1.000 M€.

A todos estos problemas, hay que sumar la dificultad de algunas compañías para lograr financiación y los numerosos trámites administrativos para conseguir las distintas licencias. Respecto a este último punto, Ricardo González indicó que se está trabajando para simplicar todo el proceso que, en el mejor de los casos, es de 24 meses hasta obtener el permiso definitivo para ejecutar una instalación.

Ante esta situación de incertidumbre se han producido el abandono de algunos proyectos de biomasa eléctrica en nuestro país. Javier Díaz, presidente de Avebiom y Expobioenergía, citó como ejemplo a la alemana RWE que ha decidido descartar algunos de ellos y otros venderlos a compañías españolas. Como ejemplo de grupo promotor, a la tertulia asistió Emilio López, consejero delegado de Gestamp Biomass. La compañía tenía listos para entrar en preregistro un total de 60 MW de potencia para desarrollar en distintas plantas. López destacó la diferencia que existe con otros países, como Estados Unidos, donde Gestamp ejecuta proyectos que empezaron a tramitar con posterioridad a los españoles.

Biomasa térmica

A pesar de ser un sector que no se ha visto afectado por el RD 1/2012, "existe una clara simbiosis entre la biomasa térmica y la eléctrica en el ámbito forestal. La biomasa de mejor calidad debe ser empleada para la producción térmica, mientras que el resto de residuos forestales deberían utilizarse para la generación de electricidad", afirmó Javier Díaz.

En la tertulia, Jose Manuel Jiménez, consejero delegado de la Sociedad Pública de Medio Ambiente en Castilla y León (Somacyl) afirmó que desde este ente trabajan con el objetivo de facilitar el desarrollo de la biomasa térmica. Inicialmente, se ha comenzado trabajando en proyectos públicos, como la red de calor de varios edificios de la Universidad de Valladolid, pero se pretende "dinamizar el mercado" y llegar a compañías privadas.

Por último, en la tertulia también intervino Carlos Moro, presidente del grupo Matarromera, empresa vinícola que cuenta con una caldera de biomasa, abastecida con restos de poda, que cubre las necesidades de agua caliente y calefacción de la compañía y que les permite ahorrar anualemente unos 50.000 €.


http://www.alimarket.es/noticia/107592/La-biomasa-ve-luz-al-final-del-tunel

Fuente:

Alimarket

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450