usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Las primas a las renovables sumarán tres décimas al déficit de 2012

27/10/2012


Los Presupuestos se harán cargo ya este año de un 38% de las subvenciones a estas energías

Cumplir este año los objetivos de déficit público se antoja cada vez más difícil. Como avanzó ayer ABC, una enmienda del PP al proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética prevé que los Presupuestos, ya desde este año 2012, se harán cargo de un 38% de las primas a las renovables, unos 3.000 millones de euros.

Esta medida, que a partir del próximo año no supondrá ninguna carga adicional para las arcas públicas, ya que la citada ley crea unos impuestos a las eléctricas con los que se prevé recaudar cerca de esos 3.000 millones, sí son un problema para este año, en el que no existen esos ingresos adicionales.

Según avanzó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado martes, el déficit del Estado hasta el mes de septiembre se habría situado en términos homogéneos en el 3,9% del PIB, frente a un objetivo para el conjunto del año del 4,5%. Si sumamos las tres décimas más que supondrían estas ayudas a las empresas de renovables, los números rojos del Estado se irían ya al 4,2%, con un margen de solo tres décimas en tres meses para cumplir el objetivo.

Además, las cuentas del resto de administraciones no van por mucho mejor camino. El Ministerio de Hacienda ya ha reconocido ante Bruselas que el conjunto de Administraciones de la Seguridad Social tendrá 10.000 millones de déficit, un punto del PIB, frente al equilibrio que estaba previsto. Y algunas comunidades autónomas también tendrán difícil cumplir con sus objetivos. Es prácticamente imposible que autonomías como Castilla-La Mancha pasen en un solo año de tener unos números rojos superiores al 7% a reducirlos al 1,5%, pese a los grandes esfuerzos realizados.

Situación complicada

En principio, el Estado preveía compensar estas posibles desviaciones, pero los nuevos gastos asumidos, como el de las primas a las renovables, lo hacen cada vez más complicado. En todo caso habrá que esperar al próximo martes, fecha en la que se debaten las enmiendas para saber si finalmente se aprueba esta propuesta, como es de esperar teniendo en cuenta que es del PP, el partido que respalda al Gobierno.

El objetivo de la enmienda, según reza en la exposición de motivos de la misma, es aliviar el recibo de la luz, ya que hasta ahora las primas van directamente con cargo a los peajes de acceso, y al déficit de tarifa, lo que finalmente se traduce en subidas de la luz. El problema es que la ley fija un límite de déficit de tarifa para este año de 1.500 millones para este año que ya se ha superado. Si las primas se cargan a los Presupuestos se cumple la ley, pero se pone difícil lograr los objetivos de déficit.


http://www.abc.es/20121027/economia/abci-primas-renovables-deficit-201210262145.html

Fuente:

ABC

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450