usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La energía vertida por la planta de biogás permite iluminar un pueblo de 16.780 habitantes durante un año

09/11/2012


La Planta de Desgasificación y Aprovechamiento Energético en el antiguo vertedero de Víznar (Granada) ha vertido a la red eléctrica de consumo más de 33,5 millones de kilovatios desde que fuera inaugurada en octubre de 2003, unas cifras de energía que equivalen a la electricidad que necesita anualmente un municipio de unos 16.780 habitantes, como puede ser Albolote o La Zubia.

El óptimo desarrollo de la Planta de Biogás ha requerido el funcionamiento de esta instalación durante 63.947 horas, unas 6.900 horas anuales, lo que ha supuesto una facturación media en el 2011 de unos 250.000 euros que se han revertido en el funcionamiento de la instalación y las mejoras en el antiguo vertedero.

Así lo han informado este miércoles el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, en el transcurso de una visita a la planta.

En concreto y dado que durante el ejercicio 2012 se han cumplido las 60.000 horas de funcionamiento del grupo generador, se ha procedido, siguiendo los protocolos e instrucciones técnicas de este tipo de instalaciones, a realizar una intervención integral sobre el grupo que garantiza su funcionamiento durante las próximas 60.000 horas, todo ello con una inversión de 48.000 euros.

El pasado verano se ejecutaron otras mejoras, con un coste de 5.000 euros, como fue la instalación de dos convertidores de frecuencia para dirigir el caudal hacia el motor, evitando que se produzcan excedentes de gas metano, que antes debía de ser quemado en la antorcha. Esto, permitirá alargar la vida de la planta previsiblemente 3 años más y supondrá tenerla en funcionamiento unos 12 años, cuando las previsiones eran de 8 años inicialmente.

La rentabilidad de la planta va disminuyendo cada año, pero las nuevas obras han permitido incrementar la potencia de extracción, de 470 Kilovatios a 520 kilovatios por hora que se registran en la actualidad, lo que supone una mejora importante si tenemos en cuenta que el máximo al que ha estado en los primeros años de funcionamiento era de 624 kilovatios y que el mínimo fijado para el correcto funcionamiento del motor de la Planta es de 350 kilovatios, lo que previsiblemente se producirá como mínimo dentro de tres años.

Por otra parte, también se ha optado por sustituir el tradicional aceite mineral del motor de generación de energía de la planta por aceites sintéticos de nueva generación, permitiendo que los cambios de aceite se realicen cada 3.000 horas en lugar de cada 1.000 horas como se venía haciendo, lo que supone además una reducción en la cantidad de aceite a desechar, de 2.100 a 700 litros que se generan en la actualidad, lo que significa disminuir la producción de un residuo peligroso.

Todas las obras de mejora son consecuencia de la apuesta del Ayuntamiento de Granada por el medio ambiente, lo que se traduce en haber logrado en estos nueve años, el tratamiento de cerca de 29 millones de metros cúbicos de gas metano, principal causante del efecto invernadero, y su posterior transformación en energía eléctrica para el consumo doméstico.

El antiguo vertedero de Víznar, que ocupa una superficie de 45 hectáreas, está estructurado en tres partes, siendo la zona donde se vertía los últimos años la basura la más productiva en la actualidad. En cada una de ellas existe una red de pozos y canalizaciones, con una longitud total de 7 kilómetros que transportan el biogás hasta la planta, lo que ha permitido extraer una media de 3,8 millones de kilovatios anuales.

Para el año próximo y también con el objetivo de mejorar el rendimiento de la planta se estudiará la posibilidad de perforar diez pozos más en el vertedero, lo que supondría una inversión unitaria de unos 3.000 euros.

La Planta de Biogás de Granada se ejecutó gracias a la subvención europea de casi un millón de euros procedentes de los Fondos de Cohesión, lo que permitió poner a Granada a la cabeza de las capitales andaluzas que han articulado una solución ecológica y responsable al problema de los vertederos.

Una vez que el vertedero municipal fue sellado por la Junta de Andalucía en el año 2000, el Ayuntamiento empezó a realizar los primeros estudios de evaluación de generación de biogás, obteniendo como resultado un potencial de más de 1,5 millones de toneladas de residuos susceptibles de producir biogás, compuesto principalmente por gas metano.

Las previsiones iniciales calculadas en el 2003 se han cumplido habiendo registrado un caudal medio de biogás extraído hasta ahora que asciende a unos 300 metros cúbicos de media para los 10 años de vigencia de la planta.

FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA

El Proceso de Extracción ha conllevado la perforación de 50 pozos de captación de gas de manera simultánea a la preparación de la red de transporte y canalización, formada por aproximadamente siete kilómetros de un sistema de tuberías de polietileno que conduce los gases hacia las dos Estaciones de Regulación y a la Central de Aspiración, ubicadas en el vertedero.

Una vez que los gases son recepcionados en la central, se procede a su enfriado, eliminando la humedad presente mediante un circuito de refrigeración que permite depurar el gas y desviarlo hasta el Grupo generador.

El biogás, mediante un grupo generador de combustión interna, pone en movimiento el generador que produce el flujo eléctrico y lo envía a un transformador que lo conduce hasta la red eléctrica general.

El proceso iniciado de generación de energía eléctrica es regulado en el Centro de Control y Transformación, donde los módulos de seguridad instalados garantizan la protección tanto de los grupos generadores internos como de la red externa de abastecimiento, que conduce la energía eléctrica producida desde el Centro de Tratamiento hasta nuestra ciudad.

La vigilancia de toda la instalación se realiza desde el Centro de Control y Mando que opera a través de un sistema informatizado de análisis, supervisando la integridad del conjunto y su seguridad, e informando puntualmente del estado de cada uno de sus elementos.


http://www.europapress.es/andalucia/noticia-energia-vertida-planta-biogas-permite-iluminar-pueblo-16780-habitantes-ano-20121107181233.html

Fuente:

europapress.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450