usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Una vivienda con un aislamiento eficiente consume un 90% menos que una normal

08/11/2012


Una vivienda con un aislamiento eficiente que proteja de la temperatura externa tanto en invierno como en verano puede llegar a consumir un 90 % menos de energía en comparación con una vivienda convencional.

Así lo ha explicado hoy a Efe Javier Crespo, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), una organización que persigue la máxima eficiencia energética en la construcción y rehabilitación de inmuebles y cuya cuarta conferencia nacional arranca esta tarde en Vitoria.

Crespo ha precisado que el sistema Passivhaus "cuida mucho la envolvente de los edificios" y éstos quedan "muy bien aislados" gracias al uso de carpintería y vidrios de calidad. Estos elementos "controlan las pérdidas de aire indeseadas, de forma que se pueda garantizar que la demanda de energía sea muy baja", ha añadido.

Además, también se contempla la instalación de un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor que, además, permite climatizar el interior de los edificios.

Todo ello hace que una vivienda construida con este sistema "consuma la décima parte de una vivienda convencional", con lo que "el ligero sobrecoste inicial por usar materiales de mayor calidad compensa las facturas energéticas posteriores".

Según los cálculos de Crespo, la inversión se amortiza en un plazo de diez o quince años y "a partir de entonces, los beneficios económicos son evidentes".

El sistema de edificación Passivhaus es un estándar que se puso en marcha en Alemania en 1990 y que llegó a España en 2008, cuando se creó en Zaragoza la plataforma presidida por Crespo.

Esta organización ha trabajado en la adaptación de este sistema a un clima más cálido que el centroeuropeo, donde se persigue aislar a los edificios frente a las bajas temperaturas.

Así, según ha explicado Crespo, en España se apuesta por el aislamiento para refrigerar las viviendas en verano y por instalar sistemas que refresquen el aire antes de entrar a la vivienda.

El sistema Passivhaus es aplicable tanto a nuevas construcciones como a obras de rehabilitación en edificios ya existentes, aunque en este caso resulta "más difícil porque hay que adaptarse a las características" del inmueble.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), que cuenta en España con más de 200 socios, ha celebrado sus anteriores conferencias anuales en Barcelona, San Sebastián y Segovia. En la cita que comienza esta tarde en Vitoria tomarán parte unas trescientas personas.


http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/20121108/vivienda-aislamiento-eficiente-consume-1609745.html

Fuente:

Finanzas.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450