usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Industria recortará el servicio de interrumpibilidad del gas para ahorrar unos 10 millones de euros al año y paliar el déficit tarifario

08/11/2012


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo remitió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de resolución en la que se contempla un recorte en la cantidad de gas incluida en el servicio de interrumpibilidad de demanda de gas, cuya aplicación elevará en 10 millones de euros los ingresos anuales del sistema gasista y permitirá reducir los desajustes tarifarios del sector.

La CNE consideró que la medida está justificada, a la vista de la reducción de la demanda de gas en España y del aumento del grado de cobertura del sistema, así que informó favorablemente sobre la propuesta de resolución por la que se regulan las condiciones de asignación y el procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad en el sistema gasista.

Este servicio consiste en una retribución a ciertos agentes del sistema gasista que, en momentos de mucha demanda o saturación del sistema, renuncian a consumir el producto.

La propuesta de Industria reduce para 2013 en más de ocho veces la oferta del caudal interrumpible. En concreto, esta cantidad pasará de 150 gigavatios hora (GWh) de caudal interrumpible para el conjunto del sistema gasista al día a 17,5 GWh, al ofertarse solo la interrumpibilidad en los gasoductos estructuralmente saturados, en aplicación del nuevo criterio de la Orden IET/3587/2011.

El departamento dirigido por José Manuel Soria justifica esta reducción del servicio aludiendo a motivos como la caída de la demanda de gas, que redujo el consumo a los niveles de 2005, o la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en los últimos años, que permitió obtener un nivel de cobertura de la demanda de los mejores de Europa, así como aumentar los niveles de existencias estratégicas en almacenamientos.

Además, no fue preciso aplicar el mecanismo de interrumpibilidad en los últimos ocho años, indicó el organismo presidido por Alberto Lafuente.


http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article22189

Fuente:

energiadiario.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450