usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La planta piloto de biogás ya está lista para operar en Mouriscade

13/11/2012


Solo está pendiente del permiso de Fenosa para enganchar a la red

La planta piloto de biogás de Mouriscade está ya lista para arrancar. Para ello solo queda obtener el permiso de Unión Fenosa para enganchar a la red, que la directora de Mouriscade, María Hermida apuntó que "será en breve". Ayer el presidente de la Diputación, Rafael Luozán y el alcalde de Lalín, José Crespo, visitaron las obras que ya están terminadas e incluso pudieron ver su funcionamiento. Estuvieron acompañados por los ediles Román Rodríguez y Antonio Rodríguez.
El presupuesto de esta planta experimental es de 350.000 euros. El proyecto es fruto de un convenio a tres bandas entre la Consellería de Industria, el Concello de Lalín y la Diputación de Pontevedra. EnergyLab fue la encargada de gestionar las instalaciones.
María Hermida explicó que es un planta piloto destinada a la producción de 30 kilovatios y su objetivo es conocer datos reales de la producción de biogás a partir del purín de vacas de una granja normal de Galicia. Louzán destacó el papel de la administración en la realización de proyectos pioneros como estos permitirá disponer de datos reales para su posterior aplicación y extensión a las explotaciones ganaderas de todo tipo de Galicia.
La planta cuenta con una primera balsa de recepción donde se recibe el purín. Esta cuenta con un canal que permite que el purín de los establos de vacuno baje directamente a una prebalsa o prefosa al que se añadirán restos de ensilados, de piensos y de materias primas procedentes de los laboratorios.
La directora de Mouriscade destacó que “o purín solo non produce unha cantidade suficiente de biogás, hai que engadirlle algo adicional para obter o maior rendemento, porque si non non sería rendible”.
Luego hay una bomba que va a triturar y homogeneizar esa mezcla y la impulsa al digestor a través de un tubo. El digestor cuenta con una capacidad de 240 metros cúbicos totales, 210 útiles. Se realizará un proceso de digestión anaeróbico. Una construcción hermética de hormigón de 25 centímetros, recubierto de una capa aislante y encima una lona.
Abono sin olor
Para que las bacterias produzcan gas necesitan calor y agitación. La agitación la provoca una hélice y el calor unos tubos radiantes de calefacción que tienen que proporcionar una temperatura de 37 grados a la mezcla. Continuamente el digestor se irá alimentando y produciendo. De él se obtendrá el gas y un digestado, es decir, el purín más homogéneo y sin olor.
La planta producirá electricidad y calor. Un calor que se podrá usar en las explotaciones para la calefacción de los animales, por ejemplo en el caso de los porcinos, o calentar agua en otras.
Precisamente el purín de porcino es el que produce más gas. Crespo por su parte apuntó que con primas para energías renovables una planta de estas podría amortizarse en seis o siete años.


DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

La Voz de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450