usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La AIE pide al Gobierno pensar a largo plazo sobre las renovables ante la rebaja de las primas

21/11/2012


Advierte de que Europa va hacia una economía de "alto coste energético" y que quedan cinco años para evitar el cambio climático.

El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Faith Birol, ha calificado de "legítima" la revisión que muchos países occidentales están haciendo de los incentivos a las energías renovables, a la vista de la actual crisis económica, si bien considera que las autoridades deben "pensar a largo plazo" y evitar que los recortes mermen la competitividad de estas tecnologías.
El directivo de la AIE realizó estas consideraciones durante una presentación en Madrid organizada por Enerclub del World Energy Outlook 2012, en la que advirtió además de que Europa corre el riesgo de convertirse en una economía de "alto coste energético" y de que sus industrias energéticas se deslocalicen en busca de entornos de "bajo coste".
En los próximos años, advirtió, se producirá un "gran diferencial" de precios de la electricidad entre las distintas regiones mundiales, hasta el punto de que los niveles en Europa pueden ser un 300% superiores a los de China y un 50% a los de Estados Unidos.
En cuanto a las renovables, indicó que, "en muchos países, los subsidios se están sometiendo a una revisión por la crisis. "Es legítimo hacerlo para ahorrar dinero y solucionar el déficit, pero también hay que pensar a largo plazo porque esto tiene implicaciones sobre la competitividad futura y el desarrollo de estas tecnologías", apuntó.
En su informe, la AIE considera además que el aumento de la hidráulica y la eólica ya ha convertido a las renovables en parte "indispensable" del 'mix' y pronostica que estas tecnologías supondrán cerca de un tercio de la electricidad en 2035 y se convertirán en la segunda principal tecnologías.
Las renovables, que en 2035 superarán al carbón y serán la principal fuente de generación eléctrica, acumulan unas inversiones en todo el mundo de 4,8 billones de dólares y atraerán otros 1,6 billones como parte de los objetivos de implantación de tecnología 'verde' de los distintos países, señaló.
Estas tecnologías atraen en la actualidad subvenciones por valor de 88.000 millones de dólares al año, la mitad de ellas en Europa, especialmente en Alemania, explicó el economista jefe de la AIE. En 2035, estas ayudas ascenderán a 240.000 millones de dólares.
Birol explicó además que la producción nuclear ha registrado un descenso del 10% por factores como el accidente de Fukushima y se preguntó qué fuentes de generación serán capaces de sustituir esta tecnología y evitar que los precios reales de generación no aumenten un 15% hasta 2015.
El directivo también destacó aspectos como la capacidad del gas natural para "reaccionar a distintos escenarios", los avances de Estados Unidos hacia una mayor independencia energética, el aumento de la producción de crudo en Irak y el incremento de la demanda de hidrocarburos relacionada con la proliferación de vehículos pesados.
Cambio climático
Durante su intervención, Birol también lanzó un mensaje de alarma ante el aumento de las emisiones mundiales de CO2 y el incremento de temperatura asociado a largo plazo, de 3,6 grados centígrados. "Es un asunto importante que no se puede ignorar. Se necesita un acuerdo global urgente sobre cambio climático", señaló.
Para la AIE, quedan cinco años para evitar un cambio climático que eleve inicialmente en dos grados la temperatura mundial, y los países "están fracasando en su objetivo de conducir el sistema energético hacia una senda más sostenible". Es necesario que países como China tomen medidas para evitar un calentamiento global irreversible, añadió.

http://www.expansion.com/2012/11/21/empresas/energia/1353495009.html?cid=GNEWS600103

Fuente:

Expansión

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450