usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Sector transformador pesca Galicia consume anualmente 40.000 toneladas fuel

22/11/2012


El sector transformador de productos del mar y de la pesca en Galicia consume anualmente unas 40.000 toneladas de fuel y 450 gigavatios/hora de electricidad.

Así lo indicó en rueda de prensa el secretario de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), Juan Vieites, en el acto de firma de un convenio con el Inega y Energylab para mejorar la competitividad del sector transformador de productos del mar, a través de la sostenibilidad y eficiencia energética.

Vieites ha precisado que estos consumos, así como los posibles potenciales de ahorro, son "notablemente diferentes" en función de la actividad industrial de la empresa, con una clara diferencia entre una conservera y una empresa de congelados.

Además, el responsable de Anfaco ha constatado la existencia de "interés" dentro del sector en "analizar y reducir" sus consumos energéticos en aras de ser más competitivos y lograr un desarrollo en un entorno empresarial de gran dinamismo.

Ha explicado que en el caso de las compañías conserveras, el gasto medio de electricidad supone un 19 % del total y el 78 % corresponde a energía térmica.

En el caso de las empresas de congelados, el gasto medio en electricidad es de un 75 % y la térmica es del 20 por ciento.

"Es preciso hacer los deberes en este tema, nos lo está pidiendo Europa a través de normativas y la energía es un bien escaso", ha afirmado.

Sobre los potenciales de ahorro, Vieites se ha referido a un 30 % en el primer caso y un 35 % en el segundo.

El presidente de Energylab, Luis Ramiro Díaz, ha incidido en que esta iniciativa es "necesaria" y supone el objetivo de "ser más eficientes y sostenibles" en el "menor tiempo posible".

"El verdadero éxito estará a medio y largo plazo", ha resaltado, al tiempo que ha añadido que tras diferentes estudios, van a buscar "soluciones técnico-económicas" para lograr un "ahorro potencial de entre el 20 y el 30 %" en las empresas del sector transformador de productos pesqueros.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20121122/sector-transformador-pesca-galicia-1631211.html

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450