usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Anfaco-Cecopesca y EnergyLab se unen para mejorar la competitividad de las empresas del sector transformador de productos del mar

22/11/2012


El Secretario General de Anfaco-Cecopesca, Juan M. Vieites, y el Presidente de Energylab, Luis Díaz, firmaron hoy un Convenio de Colaboración con el fin de promover un conjunto de actividades orientadas a la promoción de la eficiencia y sostenibilidad energética en las empresas del sector transformador de productor del mar.

En el acto también estaba presente, Eliseo Diéguez, Director del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), manifestando su apoyo a este convenio y a las medidas que puedan surgir de su desarrollo.

Desde Anfaco-Cecopesca se ha detectado un incremento en el interés por parte del sector en analizar y reducir sus consumos energéticos con el objeto de ser más competitivos, crecer y desarrollarse en un entorno empresarial altamente dinámico.

Esto pasa por llevar a cabo proyectos de eficiencia energética (implantación, actividades de I+D+i, etc), temas en los que Energylab presenta una contrastada experiencia y a los que Anfaco-Cecopesca aportará su conocimiento del sector y necesidades.

Dentro de este convenio de colaboración se creará un grupo de trabajo multidisciplinar para dar apoyo y soluciones individuales o sectoriales a las empresas de cara a la optimización energética de sus instalaciones con la implantación de: Servicios energéticos mediante modelo ESE. Colaborando en la elaboración de estudios de viabilidad y Planes de Medida y Verificación de ahorros, promoviendo el uso de protocolos estándar para cuantificar los ahorros asociados a las medidas.

· Planes de gestión de la energía para certificación ISO 50001.

· Formación en Eficiencia Energética.

· Tecnologías eficientes en la industria para la mejora procesos, calidad del producto y reducción de consumos.

· Sistemas de telegestión para la mejora de la eficiencia energética mediante seguimiento y control en las instalaciones y planes de mantenimiento.

Actualmente el sector es uno de los principales motores de Galicia y pretende seguir siéndolo, por ello no solo apuesta por la reducción de consumos energéticos sino también por ser más respetuosos con el medioambiente.

Haciendo un análisis de los consumos energéticos del sector, podemos destacar dos principalmente:

· Eléctrico: destinado en su gran parte a la obtención de frio industrial, tanto para la industria conservera como de congelados.

· Combustibles fósiles: para la obtención de energía térmica de los diferentes procesos (cocción, esterilización, etc...).

El peso de cada uno de estos consumos, así como los posibles potenciales de ahorro, es notablemente diferente según la actividad industrial de la empresa, habiendo una clara diferencia entre una conservera y una de congelados.

Por lo que los consumos anuales del sector transformador de productos del mar pueden superar las 40.000 Toneladas de Fuel y los 450 GWh de electricidad.

Nueva Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética aprobada el pasado 14 de noviembre, establece para las grandes empresas, la obligatoriedad y periodicidad (cada cuatro años) de elaborar auditorías energéticas que deberán tener en cuenta las normas europeas o internacionales pertinentes, como la ISO 50001 (sistemas de gestión de la energía).

Además, se contribuirá a reducir los costes de la aplicación de los sistemas de medición inteligentes equipados con funciones que potencien el ahorro de energía y a respaldar el desarrollo de los mercados de los servicios energéticos y de la gestión de la demanda.

http://www.alimarket.es/opinion/22401/Anfaco-Cecopesca-se-unen-para-mejorar-la-competitividad-de-las-empresas-del-sector-transformador-de-productos-del-mar-;.node2

Fuente:

Alimarket.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450