usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El déficit de tarifa se desboca en 3.000 millones pese a las reformas

23/11/2012


Las denominadas reformas energéticas de Industria han resultado apenas un paliativo contra el déficit de tarifa. Así, el recorte de los costes de acceso de marzo por un total de 1.500 millones no va a impedir que en el conjunto del año la desviación de la tarifa se dispare en 3.000 millones. También resulta incierta la recaudación de los nuevos impuestos que entrarán en vigor en enero.

Según los datos de la novena liquidación de los ingresos del sistema eléctrico realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en lo que va de año se ha generado un déficit de tarifa de 3.900 millones de euros. Teniendo en cuenta que el límite permitido por la ley para 2012 es de 1.500 millones (cantidad esta que puede ser titulizada y cobrada a los consumidores a plazo), el resto de la desviación se deberá cargar en los peajes de acceso desde el 1 de enero, lo que se traducirá en una fuerte subida de una tarifa que pagan todos los consumidores eléctricos.
Sin embargo, en el conjunto del ejercicio esta cantidad será menor, pues, según los balances del regulador energético, el déficit siempre se suaviza en los últimos meses. Esto es así porque las primas de las renovables (una de las principales causas de la desviación de este año) se liquidan en 12 meses y el resto de partidas (distribución, transporte y otros) en 14 meses.
Más allá de estas cifras provisionales, el déficit de tarifa estimado para 2012 es de 2.900 millones de euros, de los que se podrán titulizar los citados 1.500 millones. De ese agujero, mil millones de euros corresponden a las primas renovables que no se recogieron en la orden de peajes aprobada el pasado enero (Industria las calculó en unos 7.000 millones para este año, pero alcanzarán, finalmente, los 8.000 millones); otros 400 millones a los menores ingresos del sistema debido a la caída de la demanda eléctrica (el ministerio también erró en su pronóstico) y, por último, a los 1.400 millones de los costes de los sistemas extrapeninsulares que debían ser sufragados este año por los Presupuestos del Estado y que se han quedado en el limbo: ni en los Presupuestos ni en la tarifa.
Estas cifras demuestran que las medidas adoptadas este año por el Gobierno contra la hemorragia del déficit no han servido “para taponarlo”, tal como aseguraba el martes el ministro de Industria, José Manuel Soria. Solo lo ha paliado. Así, el real decreto ley de marzo por el que se recortaron los costes de los peajes en 1.500 millones (incluido el tajo a la retribución de la distribución de 700 millones) ha impedido que el déficit sea superior, quizás en aquella misma cantidad.
También va a contribuir a frenarlo el recorte de las primas de las renovables aprobado en diciembre de 2010 por el anterior Gobierno, que suponía una rebaja de las horas primadas. Según la Unión Española Fotovoltaica (Unef ), estas instalaciones solares alcanzaron en agosto y septiembre (por su mayor irradiación) los límites de horas de producción con derecho a percibir la prima equivalente establecidos en el Real Decreto-Ley 14/2010. En agosto lo alcanzaron las mejores instalaciones y en septiembre, más de la mitad del total del parque, según Unef. Como resultado, sus primas bajaron un 60% entre ambos meses, de 307 a 121 millones.
Pese a estas medidas, las primas sigue subiendo por encima de las previsiones: este año sumarán 8.000 millones de euros y en 2013, muy probablemente, 9.000 millones por la incorporación de nuevas termosolares.



DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

Cinco Días

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450