usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Iberdrola lidera un consorcio para generar luz con olas

23/11/2012


Iberdrola quiere mantenerse a la vanguardia de la investigación y por ello se ha embarcado en un emblemático proyecto con el Gobierno vasco para desarrollar un nuevo sistema de generación de energía de las olas (undimotriz) y la infraestructura eléctrica necesaria para construir una planta de las olas con esta nueva tecnología.

El proyecto, denominado Uhindar, dispone de un presupuesto de 8,5 millones de euros junto a un consorcio de empresas de referencia en el sector de las energías marinas.
La iniciativa ha sido impulsada por el Programa Etorgai, que desarrolla el Gobierno vasco, a través del Grupo SPRI (empresa que depende del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo vasco), para impulsar proyectos integrados de investigación industrial y que también participa en la financiación de este proyecto.
La primera etapa del proyecto estará centrada en la modelización del comportamiento de los elementos de un parque de manera aislada. A continuación, el consorcio se voleará en el estudio y análisis de la interacción entre los distintos modelos desarrollados a través de los ensayos en el mar para ajustar su correcta definición.
Por último, se realizarán análisis de los resultados obtenidos en las fases previas, de cara a definir el parque óptimo, así como la resolución de los detalles de los distintos componentes para obtener una simulación fidedigna de los costes de energía que se obtendrá.
Etorgai está permitiendo el desarrollo de proyectos industriales en sectores estratégicos y está fomentando la colaboración entre el sector público y el privado en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. El objetivo final es ejercer un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo la intervención de las pymes y el acceso al VII Programa Marco Europeo de I+D.


DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

El Economista

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450