usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Las renovables y la eficiencia energética generan el 38% del empleo verde de España

28/11/2012


Lo dice el informe #empleoverde2012, documento obra del portal de empleo ambiental Enviroo presentado ayer en el Congreso Nacional del Medio Ambiente. #empleoverde2012 ha analizado –entre octubre de 2011 y octubre de 2012– más de 30.000 ofertas de empleo halladas en la red procedentes de España y seis países de Latinoamérica.


Pues bien, según ese informe, aquí, en España, las energías renovables son aún el sector más destacado en cuanto a creación de empleo, mientras que la eficiencia energética supone ya el 7% del total. En Latinoamérica, Chile y Perú son los países que más empleo verde generan de entre los seis analizados.

Doce meses y 30.000 ofertas después, Enviroo ha presentado, en el marco de la undécima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, su primer informe #empleoverde2012, un documento en el que este portal analiza las ofertas de empleo verde detectadas en la red en España, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Según #empleoverde2012, en España, el conjunto de las energías renovables supuso el 31% del empleo verde identificado, "destacando la demanda de profesionales en energía eólica y solar fotovoltaica, seguido por la termosolar". Por otro lado –añade Enviroo en su informe–, "entre los nuevos nichos de empleo verde cabe destacar la importancia creciente de la eficiencia energética, suponiendo casi un 7% del total". Además, los sectores de agricultura, prevención de riesgos laborales (PRL), calidad y medio ambiente sumaron el 24% de las ofertas; la gestión de aguas y residuos representó un 15% del total; la consultoría ambiental sumó un 8%; y el 15% restante se reparte entre la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, la educación ambiental y la gestión forestal. Enviroo "estima que el empleo verde efectivamente generado en España en 2012 supera con creces la muestra contenida en este informe" habida cuenta de que "un gran porcentaje de las ofertas de empleo existentes son cubiertas sin llegar a publicarse en internet".

#latam
En Latinoamérica se han analizado seis países: Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. En cuanto a volumen total de empleo verde, el primer puesto es para Perú seguido de México, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela. Por otro lado, teniendo en cuenta el empleo verde generado respecto a la población de cada país, Chile y Perú son los líderes absolutos. En cuanto a los sectores más destacados, en todos los países se ha detectado una demanda predominante de profesionales de consultoría, prevención de riesgos laborales, calidad y medio ambiente: "esto es debido a la polivalencia y transversalidad de dichos perfiles, así como a su demanda por todo tipo de empresas, no solo aquellas cuya actividad se centra en el medio ambiente".

Perú, a cero, según Enviroo
Por países, en Chile, "dentro de las renovables, predomina la energía eólica". En Perú –señala Enviroo–, "destaca la ausencia de demanda de profesionales en energías renovables". Por el contrario, #empleoverde2012 asegura que "Venezuela destaca especialmente por la ocupación en energía solar fotovoltaica y energía solar térmica y termosolar". Por fin, el informe concluye que "si tuviéramos que destacar una categoría en cada país serían las siguientes: gestión forestal en Chile y Colombia; aguas en México; sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en Perú; energía solar fotovoltaica en Venezuela; y energía eólica en Argentina".

Denominación de origen
Enviroo se define como "el primer portal de empleo internacional especializado en medio ambiente en español". Este portal apareció en la red en octubre de 2011 y declara a día de hoy "más de 9.000 candidatos registrados y un volumen de 3.000 ofertas de empleo publicadas". El director de Enviroo, Agustín Valentín-Gamazo, ha aprovechado la presentación de este informe para anunciar el lanzamiento de envirooLancer, una segunda plataforma dentro de enviroo.com que conectará a partir de ahora a toda empresa que busque contratar proyectos concretos con autónomos y freelance especializados en temas ambientales.

La definición de empleo verde
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define empleo verde como aquel que reduce el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos hasta niveles que son sostenibles. Según la OIT, los empleos verdes contribuyen a disminuir la necesidad de energía y materias primas, a evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducen al mínimo los desechos y la contaminación, así como restablecen los servicios del ecosistema como el agua pura y la protección de la biodiversidad. La OIT señala que empleos verdes se pueden crear en todos los sectores y empresas; así, "hay empleos directos en los sectores que producen bienes y servicios más verdes, empleos indirectos en sus cadenas de suministro y empleos inducidos, cuando los ahorros en energía y materia prima se invierten en otros bienes y servicios de mayor intensidad de mano de obra; los empleos verdes se pueden crear en áreas urbanas, así como en zonas rurales, e incluyen ocupaciones en todo el espectro laboral, desde el trabajo manual hasta el altamente cualificado". Según la OIT, "para que los empleos verdes cumplan un papel clave en un desarrollo sin exclusiones sociales, deben ser empleos decentes que proporcionen ingresos adecuados, protección social y respeto por los derechos de los trabajadores, y que permitan a los trabajadores expresar su opinión en las decisiones que afectarán a sus vidas".

http://www.energias-renovables.com/articulo/las-renovables-y-la-eficiencia-energetica-generan-20121127

Fuente:

Energías Renovables

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450