usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Eficiencia energética y edificación

03/12/2012


Eficiencia y sostenibilidad. Son palabras y conceptos básicos del comienzo de este siglo XXI. Si las energías renovables fueron el comienzo de la actual revolución energética que mira mucho más allá de los recursos tradicionales como el carbón o el petróleo, la construcción sostenible es una de las tareas por resolver en el sector de la construcción y la rehabilitación de edificios. No sólo estamos hablando de buenas intenciones o de beneficios medioambientales, sino de conseguir retornos económicos medibles.



Trataremos de resumir a continuación algunas de las posibles actuaciones, que se pueden concretar en mejoras y ahorros, tanto energéticos como económicos. En definitiva, si hablamos de nueva construcción o de rehabilitación de edificios, debemos pensar en proyectos eficientes e innovadores que permitan a empresarios, organizaciones y emprendedores diferenciarse del resto y poder abordar nuevos nichos de mercado y empleo cuanto más cualificado mejor.

La rehabilitación de edificios es una de las actuaciones en las que se obtiene un mayor retorno medioambiental por cada euro invertido en cuanto a reducción de las emisiones nocivas a la atmósfera. Además, es un importante motor de actividad económica y de creación de empleo en estos momentos, en los que el sector de la construcción se ha visto afectado por la crisis internacional.

En el contexto actual, la rehabilitación de edificios es una de las medidas clave de mejora de la eficiencia energética, aunque existen barreras claras a su implantación, como la inversión requerida, la falta de financiación y el desconocimiento de las medidas más apropiadas para optimizar los proyectos a nivel energético y económico. Una gran parte del parque inmobiliario español tiene 40-50 años. También sabemos que el uso de la energía en este parque construido es altamente ineficiente, existiendo un gran potencial de ahorro en este sector, comprendido nada menos que entre un 20 y un 40%.

Si tenemos en cuenta la evolución de la demanda de energía final por sectores en España, debemos destacar el incremento habido en el sector residencial y terciario, que en el 2010 llegó a suponer un 26,9% de la demanda de energía final en España.

La media de consumo de energía en un hogar español se sitúa en los 10.521 kWh/año Un 68% de este consumo corresponde al gasto de calefacción y agua caliente sanitaria. Este consumo está determinado por una serie de factores relativos tanto al nivel económico del consumidor y a la zona climática, como a otra serie de factores sobre los que podremos incidir de cara a mejorar la eficiencia energética del edificio. Estos factores se clasifican en tres grupos, factores relativos a la arquitectura del edificio; a las instalaciones y a la gestión y uso de los dos anteriores. Solo una visión global de estos tres factores permite realizar la rehabilitación energética óptima del edificio desde el punto de vista energético y económico.

Mecanismos de aplicación

Las medidas aplicadas sobre la arquitectura de un edificio construido inciden sobre sus aislamientos, calidad de los cerramientos, protecciones solares, etc. Asimismo, inciden sobre la eficiencia de las calderas, tanto individuales como centralizadas, utilización de calderas de condensación, aislamientos de equipos y tuberías, instalación de suelos radiantes, correcto dimensionamiento de radiadores, utilización de nuevas tecnologías de bombas de calor a gas, cogeneración termoeléctrica, aprovechamiento de la energía solar o geotermia, etc. Todo un mundo de posibilidades.

Y por último, se pueden llevar a cabo medidas relativas a la gestión y uso de las instalaciones. Las instalaciones térmicas, además de diseñarse, calcularse y ejecutarse de forma eficiente, deben mantenerse y utilizarse de forma que se reduzca el consumo de energía convencional. Es aquí donde nos encontramos frente a la necesidad de un mantenimiento regular y profesional de los equipos, así como de un adecuado uso de las mismas que pasa por la implantación de unas buenas prácticas dirigidas a los usuarios de estas instalaciones. En este sentido las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) se convierten también en una herramienta clave para coordinar toda esta serie de factores y nos ayudan a superar las barreras a las que se enfrenta la rehabilitación energética y conseguir una adecuada implantación de la misma.

http://www.alimarket.es/noticia/111265/Eficiencia-energetica-y-edificacion

Fuente:

Alimarket

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450