usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Los ingenieros industriales piden la reinstauración de los incentivos a las renovables

04/12/2012


La Comisión de Energía del Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales (COAIN) considera que los incentivos públicos a las energías renovables, suprimidos temporalmente hace más de nueve meses, deberían reinstaurarse con urgencia por el Gobierno.

Los profesionales estiman que así no se paralizarían por más tiempo el desarrollo de proyectos que generarían empleo y un flujo neto positivo para las arcas públicas, contribuyendo a reducir el déficit público y el déficit exterior, y evitando el hundimiento de muchas empresas españolas del sector.

Según ambos colectivos, el debate sobre el interés de posibles incentivos públicos a nuevas plantas con fuentes renovables "no puede verse enturbiado por las burbujas de plantas y las excesivas primas anuales comprometidas como consecuencia de los errores cometidos en el pasado, aunque deberá tenerse muy en cuenta dicha experiencia para no incurrir en nuevos errores de valoración y gestión de los incentivos públicos y optimizarlos adecuadamente". También deberá evaluarse, estiman, "si los nuevos incentivos deben compensarse con la tarifa eléctrica, difícil dadas las circunstancias, o pueden ser cargados simplemente a las cuentas del Estado, en cualquier caso con el objetivo de que el resultado suponga una reducción del déficit público".

El Gobierno ha expuesto que su principal prioridad en estos momentos es el control del déficit público, lo que a priori parece que hace difícil asignar partidas de gastos para posibles incentivos a las renovables. Sin embargo, unos incentivos que fueran innovadores, según lo expuesto, para nuevas plantas renovables, podrían servir para incrementar los ingresos públicos ligados a la inversión y al empleo en estos próximos años críticos (2013 y 2014) sin implicar ninguna partida de gastos en los mismos, ya que los incentivos podrían empezar a abonarse en 2015, cuando las plantas comenzaran a operar. De esta forma, los citados incentivos contribuirían al objetivo fundamental del Gobierno de reducir el déficit público de aquí al 2014.

http://www.fevymar.com/climaeficiencia/index.php?d=secciones&sec=5&n=765&nn=147

Fuente:

Fevymar.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450