usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

España, denunciada ante la UE por incumplir la directiva sobre renovables

03/12/2012


Representantes de una docena de entidades españolas, agrupadas en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, mantendrán este martes y miércoles diversas reuniones con parlamentarios europeos para denunciar que el gobierno español está bloqueando la directiva europea sobre energías renovables (2009/28/CE).



Entre las personas que encabezan esa delegación se encuentra Javier García Breve, presidente de la Fundación Renovables; Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace en España, y Cote Romero, de Ecooo.

Los promotores de esta denuncia sostienen que la directiva sobre energías renovables persigue allanar el camino a las fuentes renovabes, mientras que “las últimas decisiones del Gobierno van encaminadas en sentido contrario, en la línea de bloquear su desarrollo”, dice García Breva.

“El objetivo de esta visita es dar voz a los miles de ciudadanos españoles que a través de su firma han denunciado los abusos del oligopolio eléctrico en España y reclamado una auditoría”, agrega Cote Romero.

Bloqueos

Los promotores de esta iniciativa sostienen que la directiva europea debe servir para eliminar las barreras regulatorias, administrativas, técnicas y económicas a las fuentes renovables, mientras que las últimas normativas españolas (especialmente la que suspendió las ayudas a las fuentes limpias a principios de año) suponen nuevos bloqueos a su desarrolo. También estiman que está claramente fuera de la normativa europea la penalización fiscal de las energías renovables que impulsa el Gobierno (“la falsa fiscalidad verde” aplicada en la nueva legislación) y el retraso a la hora de regular el autoconsumo eléctrico, algo que ya es posible, “pero sigue bloqueado en los despachos del Ministerio de Industria”, según dicen.

Por ellos, dicen que deberían intervenir también los jueces.

La referida Plataforma denuncia los retrasos en la trasposición de las directivas sobre eficiencia energética en los edificios. “Además, es lamentable que España igualmente haya votado en contra de la nueva directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, con el argumento de vamos seis años por delante de los objetivos europeos”, dicen en un comunicado.

“La Comisión Europeo ha denunciado además en varias ocasiones la inexistente competencia real en el mercado eléctrico y petrolero español, y se ha hecho caso omiso a tales advertencias. De hecho, se siguen otorgando beneficios extraordinarios a centrales amortizadas” (nucleares e hidráulicas), señala la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Esta entidad también critica la alta dependencia energética (5% del PIB y 85% del déficit comercial) y el elevado diferencial en intensidad energética que presenta España. En los últimos cuatro años –agregan- las emisiones de CO2 en España aumentaron un 28%.

Más quejas

Mientras tanto, la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA estima que as medidas de la reforma energética introducidas por el Partido Popular en el Senado "son aún más perjudiciales que las inicialmente propuestas para cientos de empresas del sector de las energías renovables".

El texto inicial de la denomnada Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética "ya era especialmente discriminatorio contra el sector renovable y comprometía seriamente la viabilidad de las compañías", dice APPA. Y ahora, el aumento de la tasa, del 6 al 7%, "supone un nuevo golpe para el sector y una nueva decepción de un Ministerio que, públicamente, habla de diálogo pero desoye todas las propuestas recibidas", agrega esta patronal.

"Las medidas introducidas en el Senado por el grupo parlamentario popular atentan directamente contra la viabilidad de cientos de empresas del sector de las energías renovables. No deja de resultar paradójico que una Ley sobre “sostenibilidad energética” comprometa seriamente la viabilidad del sector de las energías renovables", dice APPA, quien considera discriminatorias estas tasa para el sector renovable. Las nuevas tasas pueden ser repercutidas a los consumidores por las compañías pro las grandes eléctricas, por lo que el coste se trasladará a ellos. En cambio, en el caso de las tecnologías renovables, que cobran una tarifa fija por su producción, "las nuevas tasas no pueden repercutirse y deberán asumirse de forma íntegra", añade esta entidad.

"Las empresas del sector renovable ya vienen soportando fuertes recortes retroactivos aprobados por el anterior Gobierno en 2010. Estos recortes, denunciados ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres, ya fueron calificados por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, como retroactivos e inaceptables", agrega APPA.

Subida de tarifas

"Un aumento de la tasa a la generación supondrá una subida de la tarifa eléctrica a medio plazo. La intención del Gobierno de repartir el esfuerzo entre Estado, empresas y particulares para resolver el déficit tarifario quedará en meras palabras", dice APPA en un comunicado.

El Ministerio ha identificado el déficit tarifario como el problema más importante del sistema energético. Sin embargo, el déficit tarifario, siendo el problema más urgente, no es el más importante, creen estos sectores. El mayor problema de nuestro modelo es la alta dependencia energética del exterior, argumentan. En 2011, según los datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, las importaciones energéticas superaron los 39.933 millones de euros. A efectos comparativos, la balanza comercial nacional tuvo un saldo importador de 46.338 millones.

"El déficit tarifario sólo podrá resolverse si se acomete una reforma en profundidad de todo el sector eléctrico en la que, entre otros puntos, deberá abordarse la reducción de los pagos extraordinarios a algunas tecnologías, denunciados por el Consejo Europeo, y la eliminación de la tarifa de todos aquellos costes del sistema eléctrico que no tengan que ver con la generación, transporte, distribución y comercialización de la electricidad", añade APPA.

"Si hay voluntad política, existen alternativas técnicas y económicas para combatir el déficit tarifario sin poner en peligro un sector de tanta proyección e importancia para nuestra recuperación económica como es el de las energías renovables", explican.

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20121203/54356935829/espana-denunciada-incumplir-directiva-renovables.html

Fuente:

La Vanguardia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450