usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Más de 120 empresas trabajan en el futuro plan de impulso de la biomasa

03/12/2012


Más de 120 empresas han hecho ya sus aportaciones, mediante seis mesas de trabajo, al futuro plan de impulso de la biomasa en Extremadura, el cual estará finalizado el próximo verano y que destaca las potencialidades de la comunidad en el uso de esta energía renovable.

El presidente de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Fernando López, ha explicado a Efe que durante estas reuniones se han analizado ideas propias y de otras comunidades para impulsar la biomasa, además de cómo resolver los problemas que puedan surgir.

Los estudios sobre las "potencialidades" de Extremadura han arrojado ya la fortaleza de la comunidad, la cual podría cubrir con biomasa seis veces el total de lo consumido actualmente en gas y gasóleo para calefacción.

Con la finalización de los estudios el próximo verano, se lanzará el plan -con al menos una periodicidad de tres años- para crear medidas que permitan aprovechar la materia prima en la comunidad, tanto en el área forestal como en la agrícola o la ganadera.

También se harán iniciativas para el transporte de la materia prima; para facilitar la creación de plantas; introducir las calderas de biomasa en ciudades y pueblos; o trabajar sobre segmentos como el biodiésel.

En definitiva, el objetivo es "preparar el terreno" para que las empresas inviertan en este segmento energético que hoy está poco desarrollado en la comunidad, mediante el fomento de la llegada de empresas y evitando que se queme masa forestal -pastos, rastrojos- que podría ser utilizada en las plantas.

Según López, esta energía tiene mucho desarrollo en Extremadura, aunque sin descartar al resto, pues, a pesar de inconvenientes como la suspensión de las primas a proyectos, las plantas termosolares o la solar-fotovoltaica "mantienen su ritmo o progresan".

Así, en relación a las plantas termosolares -y pese a la situación generada en el sector- se prevé que al menos 17 de las 19 previstas "acaben montándose"; y cree que la solar-fotovoltaica "progresará" con los nuevos decretos sobre balance neto.

Ha recordado que el consumo eléctrico extremeño está "prácticamente cubierto" con las renovables y que fabricar más energía en la comunidad supondrá "exportarla".

López ha hecho una valoración "positiva" de las actuaciones de Agenex durante 2012 ya que, a pesar de los problemas con las primas o los impuestos, ha habido "bastantes avances" con lo que la región continúa "avanzando" en todos los campos de las renovables.

Agenex, ha añadido, se basa en el fomento de este tipo de energías, en la cooperación con el Ejecutivo extremeño para que la comunidad sea un "referente" en el sector; y en la búsqueda de medidas conducentes a la eficiencia y al ahorro energético.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1307215

Fuente:

ABC

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450