usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Gobierno vasco lanza una camapaña para enseñar a los ciudadanos a "cuidar el medio ambiente"

09/03/2009


El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, junto a la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21, han lanzado la cuarta edición del programa ambiental GAP (Plan de Acción Global), en el que desde hoy podrán inscribirse las familias vascas que quieran ahorrar y cuidar el medio ambiente.


Este programa, auspiciado por Naciones Unidas, recibirá las inscripciones en la página web ' http://www.udalsarea21.net ', en la que también se realizará el posterior seguimiento.

Durante tres meses, recibirán cuatro manuales sobre el uso del agua, la energía, el transporte, la gestión de residuos domésticos en el hogar y los hábitos de compra, con consejos prácticos para mejorar el medio ambiente. El programa incluye cuatro cuestionarios, que permiten evaluar los progresos y conocer los resultados que vaya alcanzando cada hogar.

En las tres ediciones anteriores participaron más de 22.000 familias de 91 municipios, que lograron reducir la generación de más de 350 toneladas de residuos domésticos, consumir 65 millones de litros menos de agua y la emisión de 5.000 toneladas de CO2.

En esta cuarta edición, se han incorporado al programa 88 municipios, 73 de los cuales pertenecen a las comarcas de Arratia, Uribe-Butroi, Txorierri, Enkarterri, Goierri y Tolosaldea. En el caso de la comarca de Enkarterri y de forma conjunta, gestionados por la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde, participan los municipios de Artzentales, Galdames, Gordexola, Lanestosa, Sopuerta y Turtzioz.

Además, participarán de manera individual otras 15 localidades, con lo que cerca de 170.000 familias van a ser invitadas a participar en esta cuarta edición del programa que dará comienzo mañana.

Todos ellos son miembros de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21, y promueven esta actuación de sensibilización y participación ciudadana en el marco de los procesos de la Agenda Local 21 en los que se encuentran inmersos.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones impulsadas por la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020 del Gobierno vasco, que persigue el compromiso ambiental de la ciudadanía vasca con el presente y el futuro de nuestro planeta.

Al finalizar el Programa GAP, cada municipio podrá conocer los porcentajes de participación y los resultados ambientales de mejora alcanzados con la contribución y compromiso personal para cuidar el medio ambiente de los hogares participantes de la localidad.

Además, todos los hogares que completen el programa conseguirán el certificado de Hogar Ecológico y participarán en el sorteo de regalos como bicicletas, fines de semana en casas rurales, entradas al Karpin Aventura y al Centro de la Biodiversidad de Euskadi - Torre Madariaga, etc. También recibirán un premio especial por parte de la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde quienes se inscriban en los municipios de Artzentales, Galdames, Gordexola, Lanestosa, Sopuerta y Turtzioz.





Fuente:

Europa Press

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450