usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Andalucía dispondrá de más de 40 millones en 2009 para desarrollar medidas relacionadas con el ahorro energético

09/03/2009


Andalucía dispondrá de más de 40 millones de euros en el ejercicio 2009 para aplicar medidas y acciones prioritarias dentro del Plan de Acción 2008-2012 de Ahorro y Eficiencia Energética.

Así, según los datos a los que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha previsto un presupuesto máximo para la Comunidad de 31,2 millones de euros, el 77 por ciento del total, que supone la cuantía correspondiente a la Comunidad de acuerdo a los porcentajes y criterios de reparto indicados en el convenio de colaboración suscritos por la Administración central y la Agencia Andaluza de la Energía.

Por su parte, la Junta de Andalucía invertirá más de 9,3 millones de euros, que supone el 23 por ciento restante, aunando objetivos con el Gobierno central.

En este sentido, la cuantía aportada por el Ministerio a Andalucía supone el 12,5 por ciento del total nacional, estimado en 252 millones de euros y que serán gestionados a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Así, además de este montante, las comunidades autónomas contribuirán en las inversiones realizadas con 72,3 millones, de los que el 13 por ciento es aportado por la Junta andaluza.

En concreto, este año se han identificado diez medidas prioritarias en materia de ahorro de energía y ocho relacionadas con el uso de fuentes renovables, de las cuales cuatro son de carácter prioritario y otras cuatro complementarias, entre las que destaca la geotermia para usos de climatización.

Para asignar estos 252 millones en 2009 destinados al ahorro, se han seguido criterios de reparto territorial en los que se valora la actividad sectorial, los potenciales de las diferentes áreas y el esfuerzo necesario para cumplir los objetivos marcados.

En 2009, los objetivos de ahorro de energía final y de reducción de emisiones son de 9,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) y de 31,6 millones de toneladas de CO2, respectivamente, y se espera que el sector del transporte cubra más del 50 por ciento de estos objetivos.

En este marco, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, destinará 480 millones de euros para el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible en Andalucía en el periodo 2009-2014 y que reduce los plazos de resolución de los expedientes a dos meses en el caso de las empresas y a uno en el de los ciudadanos.

La nueva normativa reduce además de siete a cinco las líneas de apoyo de los proyectos para facilitar la tramitación de solicitudes. Estas líneas son el fomento del ahorro y la eficiencia energética; la producción de energía a partir de fuentes renovables; el mejor aprovechamiento y valorización energética de los residuos; estudios, auditorías y consultorías energéticas, y el desarrollo de infraestructura energética para el transporte y distribución de energía (infraestructura gasista, eléctrica y distribución de energía térmica).



Fuente:

Eurioa Press

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450