usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Caso de éxito de ahorro energético en el sector bodeguero

17/12/2012


La gestión al segundo del consumo energético podría rebajar en 25 millones las facturas de las bodegas.

El sector bodeguero podría rebajar su factura energética global en más de 25 millones de euros anuales si controlara su consumo “al segundo”; lo que supondría de hecho un ahorro de entre el 30% o el 40% sobre una factura total de 64 millones de euros, según las estimaciones realizadas por el grupo Euroconsult.

Las Estimaciones de Euroconsult se han realizado tomando como referencia los proyectos desarrollados en compañías del sector bodeguero, entre los que destaca la experiencia en la alavesa Bodegas Baigorri, con ahorros superiores al 30%en la factura energética, según datos de su gestor energético iGreen.

Tras un periodo de estudio de ingeniería sobre los patrones de consumo, el gestor energético ya se encuentra en una fase de seguimiento en la que mide, monitoriza y actúa en tiempo real para corregir las desviaciones de consumo o para. Entre otras cosas, seleccionar la tarifa eléctrica más económica. La plataforma también dispone de un sistema de inteligencia artificial para predecir el comportamiento energético de la bodega y así ampliar el potencial de ahorro. La monitorización del consumo se está centrando en todas las fases de producción del vino, entre las que se presta especial atención a la fermentación (45%), el embotellado, almacenado y expedición (18%), que suponen más de la mitad de la factura.

Simón Arina, director técnico de la bodega, considera que este proyecto es “un auténtico reto tecnológico, ya que ofrece una solución en tiempo real que logra ahorros que varían entre el 30% y 40% de la factura energética, y además permite realizar un mantenimiento predictivo del equipamiento, así como un reparto de costes por unidades de producción”.

La implantación del servicio de ingeniería iGreen se ha llevado a cabo en sus instalaciones de Samaniego (Álava), que destacan por un diseño arquitectónico que aprovecha al máximo la gravedad del terreno. Esta apuesta de Bodegas Balgorri por la eficiencia energética es un paso estratégico en su trayectoria inversora en proyectos de crecimiento sostenible.

Más información: igreen.euroconsult.es/News

Fuente:

Euroconsult Group

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450