usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Gobierno apuesta por rehabilitación como fórmula para reactivar la economía

09/03/2009


La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha apostado hoy por la rehabilitación como fórmula para reactivar la economía y reconvertir al sector de la construcción con el objetivo de que deje de ser la "losa" de la economía y se inserte en un nuevo modelo de crecimiento basado en las nuevas tecnologías.



Corredor ha hecho estas declaraciones en Granada tras visitar las obras de unos alojamientos protegidos para la tercera edad y de varios edificios del histórico barrio del Albaicín, donde el Ministerio de Vivienda invertirá 812.00 euros para la rehabilitación de 72 casas, lo que generará unos 200 puestos de trabajo.

La ministra ha considerado que la rehabilitación de viviendas, además de mejorar la calidad de vida en los barrios y de contribuir a reactivar la economía porque supone invertir en la construcción, permite renovar y reconvertir este sector.

Y ello porque en la rehabilitación, ha explicado, se utilizan nuevos materiales y parámetros de eficiencia energética que, al introducir energías renovables, favorecen además el ahorro de las facturas.

En su opinión, el sector de la construcción podrá reconvertirse apostando por la mejora de las calidades del material, por la competitividad de las empresas auxiliares, por la introducción de las energías renovables y por la formación de los trabajadores.

"De esta forma, la construcción dejará de ser la losa de nuestra economía para estar directamente inserta en el modelo de nuevo crecimiento económico que queremos potenciar, basado sobre todo en las nuevas tecnologías", ha agregado.

En cuanto a la recalificación de suelo para VPO, Corredor ha dicho que la pretensión del Gobierno es ir adecuando la petición de suelo al tiempo estimado que se necesita desde que se empieza a preparar hasta que está disponible para la edificación, a fin de que pueda disponerse de él cuando se necesite.

El suelo adquirido por el Ministerio que preside permitirá la construcción de 18.600 viviendas protegidas en España y generará una inversión de 2.400 millones de euros, lo que, "a medio plazo, es perfectamente compatible con el punto de inflexión del crecimiento del sector", ha indicado.

Durante la visita ha estado acompañada por el consejero andaluz del ramo, Juan Espadas, quien ha defendido una política de vivienda que incorpore nuevos conceptos como la innovación, eficiencia y sostenibilidad y promueva los precios asequibles, que es a su juicio lo que caracteriza al plan estatal y autonómico en la materia.

En esa filosofía juega un papel fundamental la rehabilitación, según Espadas, quien ha admitido que la financiación es en estos momentos un problema para dinamizar la vivienda de protección, que es "donde se está refugiando gran parte del sector", si bien ha considerado que esta cuestión se irá resolviendo. EFE

Fuente:

EFE

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450