usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Las eléctricas dicen que los nuevos impuestos ponen en riesgo el sector

24/12/2012


La patronal eléctrica Unesa, integrada por las cinco grandes compañías que operan en España -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On-, ha advertido hoy de que el déficit de tarifa y los nuevos impuestos energéticos "dificultan cualquier inversión y ponen en riesgo la viabilidad del sector".

En un comunicado, Unesa destaca que el sector invierte anualmente en España unos 3.000 millones de euros y genera unos 50.000 empleos directos y 100.000 indirectos.

Añade que, hasta ahora, las cinco eléctricas han prestado un excelente servicio, tanto a particulares como a empresas, y han garantizado un suministro eléctrico "fiable y de calidad, prácticamente en exclusiva".

Además, según Unesa, en España los precios de la energía se han mantenido siempre en la banda media-baja de los de la Unión Europea y las cinco compañías han cargado en sus balances con el déficit de tarifa eléctrica.

"Por todo ello, no se entiende por qué desde algunos sectores se pretende dar una imagen negativa y errónea de las compañías eléctricas" y decir que sólo defienden sus intereses, "cuando ninguna empresa privada puede sobrevivir contra los intereses de sus clientes, que en este caso son todos los ciudadanos y empresas del país", añade la nota.

La patronal recuerda que, según datos del Gobierno, el déficit de tarifa eléctrica sumará en 2012 un total de 3.452 millones de euros, más del doble del limite legal, fijado en 1.500 millones.

A juicio de Unesa, si el Gobierno no revisa su propuesta de peajes eléctricos -parte regulada del recibo de la luz- para adaptarla a los Presupuestos Generales del Estado se generarán otros 5.500 millones de euros de déficit de tarifa en 2013, cuando la ley marca que el déficit sea "cero" ese año.

El Congreso aprobó el jueves la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad del sistema energético que contempla la creación de nuevos gravámenes para acabar con el déficit de tarifa, un agujero de 24.000 millones que se genera porque los ingresos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que se pretende remunerar con ellos.

Entre los impuestos, destacan una tasa del 7 % sobre la generación y gravámenes sobre residuos nucleares, el uso del gas para la producción de electricidad o el gas natural, entre otros.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/energia/noticias/4489153/12/12/Las-electricas-dicen-que-los-nuevos-impuestos-ponen-en-riesgo-el-sector.html

Fuente:

El Economista

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450