usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La dependencia energética impide a España alcanzar el superávit comercial

26/12/2012


El déficit comercial se reduce hasta octubre un 28,3% interanual y se sitúa en 28.056,4 millones de euros

La dependencia energética absoluta respecto del resto del mundo es el principal factor que impide en estos momentos a España alcanzar superávit comercial con el resto del mundo. Los últimos datos de la balanza comercial, presentados por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, constatan que entre enero y octubre de 2012, y en un contexto de caída del consumo por la recesión, las compras al exterior de productos energéticos (sobre todo petróleo y gas) crecieron un 14,8% interanual.

Ese incremento, azuzado también por el alza de los precios del crudo, disparó un 17,4% el déficit energético de la economía española respecto del mismo período del año anterior. Y el peso de esa factura es muy grande sobre el conjunto de la balanza comercial. Uno de cada cuatro euros que España dedica a importaciones (el 24,6% del total) se destinó en lo que va de año a compras de energía.

García-Legaz ha resaltado que, si se descuenta el peso de la energía, la cuenta sería mucho más favorable para la economía española. El superávit no energético, recalcó, sigue creciendo y alcanza ya el máximo histórico de 10.777 millones de euros en el período de enero a octubre. Un buen dato si se compara con el déficit de 6.041,3 millones que arrastraba en 2011 a misma fecha. “Es el mejor dato desde 1981”, subrayó.

Pero por desgracia, igual que una familia no puede descontar la hipoteca o el desembolso que supone llenar el depósito de gasolina de su cuenta de gastos, España no puede obviar el coste de importar energía del exterior para mantener en marcha su agricultura, su pesca, su industria y sus servicios. De ahí que la balanza comercial hasta octubre siga siendo deficitaria, aunque hay que reconocer que con avances.

Déficit comercial

El déficit comercial se reduce hasta octubre un 28,3% interanual y se sitúa en 28.056,4 millones de euros, frente a los 39.114,9 millones de un año antes. Las exportaciones de mercancías alcanzan un total de 185.105 millones (un 4,2% más), siendo los principales sectores exportadores los bienes de equipo, alimentos, productos químicos, automóviles y semimanufacturas.

Por el contrario, las importaciones siguen en bajada (1,6%, hasta 213.161 millones) y si no caen más es precisamente por la obligación de importar energía, pues el hundimiento del consumo interno ha recortado un 9,4% las compras al exterior de manufacturas: un 13,2% han caído las de bienes de consumo duraderos (electrodomésticos, muebles...); 13,9% las de automóviles y 8,6% las de bienes de equipo.

Pese a todo, García-Legaz considera “muy positiva” esta evolución. España, explicó, registra en estos momentos una tasa de cobertura de las importaciones del 87%, que supone “el mejor dato de exportaciones y de balanza comercial desde 1972, el mejor de los últimos cuarenta años”.

Para el Gobierno este resultado muestra el “espectacular comportamiento de la economía española en el sector exterior”. “Nunca España había exportado tanto ni de forma tan positiva comparando exportaciones e importaciones”, celebró García-Legaz.

El secretario de Estado señaló que las exportaciones han permitido “sobrevivir” a muchas empresas incapaces de vender en España por la recesión. Y puntualizó que eso se debe a una “ganancia de competitividad” que hace más atractivos los productos españoles fuera. Un atractivo que, según su interpretación, también habría influido en la caída de las importaciones, pues entiende que muchas mercancías que antes se importaban ahora se adquieren a fabricantes españoles. “Estamos recuperando competitividad por la vía de sustitución del producto importado por el producto nacional”, resaltó.

http://www.abc.es/economia/20121221/rc-dependencia-energetica-impide-espana-201212211206.html

Fuente:

ABC

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450