usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Consejos para ahorrar enegía en Navidad

26/12/2012


El consumo de suministros se dispara en fiestas, pudiendo llegar a alcanzar los 40.590 megavatios de consumo diario

La Navidad es época de regalar, estar con la familia y sobre todo... de gastar. El consumo energético de los hogares se multiplica en la época navideña. Pensándolo bien, la festividad es un cocktail perfecto para disparar el gasto en energía.

En primer lugar todos los miembros de la familia están de vacaciones y por lo tanto pasan más tiempo en casa. Eso dispara el consumo de suministros.

En segundo lugar, el uso de la calefacción se vuelve irrenunciable en estas fechas, ya que las celebraciones familiares no permiten escatimar en comodidades.

Según datos de Red Eléctrica Española, el consumo diario se mantuvo en Navidad entre los 35.000 y los 40.000 megavatios diarios. Una tasa extremadamente elevada, parecida a la que se suele cosechar en los días más fríos de invierno.

A eso se suma que el precio de la energía escala posiciones a pasos agigantados. «Las tarifas energéticas han subido un 86% para el usuario medio en los últimos 10 años», explica Ruben Sánchez, portavoz de FACUA. «Eso se nota en especial en meses de temperatura extrema como invierno», añade.

Además, todo eso en una Navidad en la que día 1 de enero entra en vigor el llamado «peaje energético» una penalización del 50% del precio total para todos aquellos que rebasen determinados umbrales de consumo. Una regulación que según Ruben Sánchez «va a tratar como derrochadores a personas que no lo son, porque la regulación no tiene en cuenta cuantas personas viven en casa ni en que lugar de España estamos».

Una fiestas más difíciles que nunca

Los llamados «pobres energéticos» no dejan de aumentar en España. Eso significa que cada día más personas tienen dificultades para satisfacer sus necesidades energéticas básicas, una situación que se agrava en Navidad. Hasta un 5% de los españoles ha vivido sin luz alguna vez e incluso un 13% ha sufrido retrasos en las facturas. «Fomentar el ahorro en la calefacción no es fácil», explica. «La mayoría de los españoles ya solo usan la calefacción en la habitación en la que están. No se les pueden pedir más esfuerzos», añade.

Para una Navidad más barata

Aun así si existen recomendaciones o consejos a tener en cuenta para celebrar una Navidad energéticamente económica. Portavoces de Repsol aconsejan «reducir un par de grados la calefacción durante las comidas navideñas», ya que «suelen reunir a más gente de la habitual en el salón o el comedor».

Además sugieren «dejar el radiador en un lugar libre para que fluya el calor por la estancia». También es necesario ser racional a la hora de climatizar una estancia. Repsol aconseja «encender la calefacción a partir de mediodía y mantenerla en la misma temperatura (por ejemplo 20º), hasta las 12 de la noche en las cenas navideñas y hasta las 10 en los días restantes». Además nos recuerda que «cada grado de incremento sobre la temperatura indicada supone entre un 5% y un 7% más de consumo».

También es muy importante «tapar los huecos por los que pueda escaparse el calor y entrar el frío» o «colocar una cálida alfombra en el salón o en el comedor, así como mantas en los sofás». Con medidas de este tipo el grupo asegura que es posible ahorrar hasta un 30%.

La compañía de reparaciones en el hogar Reparalia también ofrece consejos útiles para ahorrar energía en Navidad. En concreto respecto al consumo de las pequeñas lucecitas y guirnaldas que en esta época utilizamos para decorar nuestra casa.

Según los técnicos de la compañía es posible ahorrar hasta un 50% utilizando luces de tecnología LED, de bajo consumo ya que «destacan por ofrecer unas prestaciones similares a las de otras tecnologías de iluminación pero con un consumo energético ínfimo».

Según confirma IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) «hoy la iluminación navideña se efectúa con LED». Si pensamos que «por cada 10 microled se consume en una hora 1 vatio de electricidad», un árbol navideño (que pudiera reunir unas 100 luces de LED) «consumiría a lo largo de los 21 días que duran las vacaciones de Navidad (del 22 de Diciembre al 7 de enero) escasamente 3 kWh, lo que representa menos de 1 euro de electricidad».

Los técnicos de IDAE añaden otro ejemplo para comprender a cuanto alcanza el escaso consumo de estos dispositivos. Una «manta» de LED para colgar en las calles de 3 metros de ancho por 2 metros de alto (como las que vemos en muchas ciudades) contendría unos 700 LED con una potencia total de apenas 90 vatios. Más o menos lo mismo que una bombilla incandescente.

http://www.abc.es/economia/20121224/abci-consejos-para-ahorrar-energia-201212191414.html

Fuente:

ABC

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450