usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La geotermia da sus primeros pasos en Extremadura

28/12/2012


La Agencia Extremeña de la Energía ha iniciado, en el marco del proyecto europeo PromoEEner, las obras correspondientes a un Test de Respuesta Térmica (TRT) para estudiar la viabilidad de implantación de climatización con geotermia en el edificio del Servicio Territorial del Medio Natural del gobierno de Extremadura en Badajoz.

El proyecto tiene como objetivo genérico "la implantación de equipos de climatización eficientes en edificios públicos, basados en sistemas bioclimáticos y geotérmicos, y el desarrollo y promoción de la utilización de los sistemas geotérmicos en las regiones que participan en el mismo", según informa la Agencia Extremeña de la Energía. El TRT, cuyas obras se iniciaron la semana pasada en el edificio de Badajoz, es el primero de los diez que está previsto llevar a cabo durante el plazo de vigencia de PromoEEner. A partir de los datos obtenidos –informa la Agencia– se elaborará el mapa geotérmico con las posibilidades de aprovechamiento de esta fuente de energía renovable que ofrece Extremadura y las zonas incluidas en el estudio (Región Centro y Alentejo portugués). Según la Agencia, en zonas como Extremadura, con recursos de temperaturas muy bajas (por debajo de los 25ºC), las posibilidades de uso de la geotermia se centran en la climatización y obtención de agua caliente. En Islandia, el país con mayor actividad geotérmica del mundo, el 99% de las viviendas utilizan la energía geotérmica con esta finalidad, concluye la Agencia.

La geotermia, en Europa

El proyecto PromoEEner-A es un proyecto europeo de cooperación transfronteriza que ha sido aprobado por el Comité de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) 2007-2013. Según la Agencia Extremeña de la Energía, la geotermia es un recurso natural que se encuentra muy poco desarrollado actualmente en España, pero que "puede y debe convertirse en un verdadero nicho de negocio, tal como ocurre en otros países, como por ejemplo, Alemania y Suecia, donde anualmente se instalan 25.000 bombas de calor geotérmico; u otros, como Francia, con más de 20.000 bombas anuales instaladas; Austria, con más de 15.000; o Islandia donde su uso está también muy desarrollado". En este último país –añade la Agencia–, el consumo de agua en su capital Reikiavik es gratuito al provenir de esta fuente de energía. La Agencia define recurso geotérmico como aquella porción de calor desprendido desde el interior de la Tierra que puede ser aprovechado por el ser humano en condiciones técnicas y económicas.

http://www.energias-renovables.com/articulo/la-geotermia-da-sus-primeros-pasos-en-20121227 /

Fuente:

Energías Renovables

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450