usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Applus+ y Caixa Catalunya se unen en eficiencia energética

10/03/2009


Crean Applus+ Energy con el objetivo de reducir el consumo eléctrico de las empresas y administraciones públicas.

El ahorro energético se ha situado en los últimos años en los primeros puestos de la lista de prioridades de las empresas. La crisis económica puede provocar que este proceso se acelere aún más, ya que las compañías necesitan reducir costes en todos los frentes para incrementar su competitividad.


Para posicionarse en el negocio de la auditoría y consultoría en eficiencia energética, Applus+ acaba de constituir la empresa Applus+ Energy, a la que ha dado entrada a un socio financiero y a un socio tecnológico.

En el primer caso, Invercatera, la sociedad de capital riesgo de Caixa Catalunya, ha tomado el 20% de las acciones de la compañía, que nace con un capital inicial de 300.000 euros.

La empresa gerundense Energia Serveis i Noves Tecnologies es el socio tecnológico

En segundo lugar, la empresa gerundense Energia Serveis i Noves Tecnologies, perteneciente al grupo Distec y especializada en sistemas de cogeneración con microturbinas de gas, se ha hecho con una participación del 5% en la nueva compañía, domiciliada en Cerdanyola (Vallès Occidental). Applus+, en cuyo accionariado también participa Caixa Catalunya, posee el 75% restante del capital.

Según fuentes del grupo de certificación e inspección controlado por Carlyle, Applus+ Energy se encargará de diseñar, instalar y promover proyectos de mejora de la eficiencia energética en industrias, empresas hoteleras, compañías del sector comercial y en las administraciones públicas. Los servicios de la empresa podrán incluir también la gestión, el mantenimiento y hasta la compra de energía y suministro eléctrico durante períodos de cinco a veinte años.

Negocio en alza

El objetivo es reducir los costes operativos con la implantación de sistemas de eficiencia energética, cogeneración y energías renovables y permitir a las empresas enfocarse a su negocio principal y olvidarse del tema energético.

Este tipo de compañías, conocidas en el sector como Escos (energy service companies), basan sus servicios en el hecho de que los proyectos se financian en su totalidad con los ahorros energéticos que se obtienen tras la implantación de los mismos.

Se trata de un negocio que en Estados Unidos ya mueve 6.000 millones de dólares al año. Asimismo, según Applus+ Energy, en Alemania, Austria, Reino Unido y Francia el sector suma unos ingresos anuales de 6.500 millones de euros. “Nuestro objetivo es ayudar a las empresas y administraciones a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones y consumos energéticos”, apunta la empresa.

Adolf Todó

Entre los consejeros de Applus+ Energy figuran Joaquim Coello, consejero delegado de Applus+; Adolf Todó, director general de Caixa Catalunya; Xavier Auguets, director de Invercartera; Jorge Lluch, director de desarrollo de Applus+ y Jordi Busquets, director general de Energia Serveis i Noves Tecnologies.

El grupo Applus+, que estudia compras en China y Estados Unidos, incrementó en un 24% su facturación en 2008, hasta 837 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó a 127 millones, un 23% más.



Fuente:

EXPANSION

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450