usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Soria asegura que el déficit de tarifa está

09/01/2013


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el problema que supone la generación de déficit de tarifa eléctrica está "encauzado", aunque todavía no se ha resuelto totalmente.

Durante su intervención en la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, Soria ha recordado los retos a los que se enfrenta el sector y ha subrayado que, en caso de conflicto, el Gobierno tiene que velar por el interés general "por encima del interés particular" de las empresas.

El ministro ha insistido en que el sistema energético tiene que ser seguro, equilibrado, competitivo y sostenible, tanto ambiental como económicamente, un objetivo que pasa necesariamente por la eliminación del déficit de tarifa -que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes-.

En ese sentido, ha defendido que el déficit está "encauzado", pero que "no está resuelto", y por ello el ministerio va a "seguir trabajando" porque "no tendremos un sistema eficiente de energía" mientras "no seamos capaces de encauzar definitivamente ese reto".

Además de la resolución del déficit tarifario, Soria ha apuntado que hay "muchos retos planteados", como la modificación de la ley de hidrocarburos para introducir más competencia en el sector de los carburantes para abaratar los precios tanto a nivel mayorista como minorista.

También ha apostado porque la energía nuclear "siga teniendo un papel relevante", por mantener las explotaciones mineras de carbón que sean competitivas sin necesidad de ayudas a partir de 2019 y porque las renovables tengan "un creciente peso".

Soria ha insistido en que estos retos deben resolverse, en la medida de lo posible, con el acuerdo de familias y empresas, pero ha apuntado que "en caso de que no haya esa coincidencia siempre tiene que prevalecer el interés general".

El ministro ha destacado la experiencia del nuevo secretario de Estado tanto en el sector privado como en el público, lo que, en su opinión, le será de utilidad "teniendo en cuenta los difíciles retos" a los que se enfrenta.

Al mismo tiempo, ha mostrado "profundo agradecimiento y gratitud" al secretario de Estado saliente, Fernando Martí, "por la dedicación, el esfuerzo y el empeño que ha tenido a lo largo de todo un año en la difícil tarea que se le encomendó".

http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/01/08/17953067.html

Fuente:

Expansión

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450