usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La eficiencia energética genera empleo a escala local

14/01/2013


Lo dice el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC), que ha difundido un comunicado en el que señala que una de las ventajas que ofrece este sector es que genera empleos de proximidad, "ya que, además de la instalación de las medidas de eficiencia energética propiamente dichas, las empresas completan el ciclo con el seguimiento y mantenimiento de estas instalaciones". Entre tanto, el ministro de Industria, José Manuel Soria –que votó en contra de la Directiva de Eficiencia Energética en Bruselas hace unas semanas-, se encuentra hoy de viaje en Argelia, principal suministrador de gas de España.

El clúster catalán ha difundido un comunicado en el que solicita "la transposición urgente de la directiva, que ayudará a impulsar económicamente el sector de la eficiencia energética". El CEEC propone además desarrollar varias fórmulas de impulso al sector. Son estas.

1. Utilizar mecanismos contables para que las inversiones en mejora de eficiencia energética no computen como deuda sino como gasto corriente, como el renting operativo, los contratos de suministro y servicio, etc. En el caso de una medida de eficiencia energética –que, cuando se implanta, debe permitir una reducción del consumo y por tanto del coste de la factura–, que se pueda computar contablemente como un gasto corriente durante los años que dure el contrato.

2. Desarrollar un buen sistema de certificados. La directiva abre la puerta a que cada país pueda determinar medidas que ayuden a alcanzar los objetivos marcados, por lo que desde el CEEC nos ofrecemos a ayudar a los responsables políticos a determinar cuáles son las soluciones que consideramos más adecuadas. En países como Holanda o Italia existen los llamados "certificados blancos", y en Estados Unidos hay sistemas de incentivación por compensación económica para aquellas empresas generadoras de energía a los consumidores de las cuales reduzcan su gasto con medidas de eficiencia energética. El abanico de oportunidades es muy amplio, pero creemos que el proceso de la transposición es una magnífica oportunidad para determinar estas medidas que impulsen definitivamente el sector.

3. Reconocer e impulsar la contratación de Empresas de Servicios Energéticos (ESE). Esta fórmula es la que actualmente se está implantando en el mercado, sobre todo, en cuanto a las administraciones públicas, y creemos que el reconocimiento e incluso la incentivación de esta fórmula de servicios impulsaría el sector de la eficiencia energética. El CEEC ya publicó, en el año 2011, un documento con unas instrucciones para la licitación de concursos de alumbrado público con criterios de eficiencia energética, con el objetivo de orientar las administraciones públicas que quisieran sacar licitaciones de este tipo, vista la compleja normativa o legislación en este campo. La contratación por la implantación de medidas de eficiencia energética a través de ESE, ligada al contrato de mantenimiento, puede permitir incrementar de una manera muy importante la eficiencia energética en el Estado.

En el marco de este sistema de contratación de eficiencia energética bajo el modelo de servicios energéticos, el CEEC defiende la contratación tanto de la instalación como del mantenimiento de equipos e instalaciones consumidoras de energía, pero no del suministro de esta energía. De esta manera, se podrá garantizar la calidad del servicio y la reducción real de los consumos energéticos. Es necesario, además, como se ha comentado en el punto 1, que la implantación de este conjunto de medidas sea considerada como gasto corriente.

http://www.energias-renovables.com/articulo/la-eficiencia-energetica-genera-empleo-a-escala-20130110 /

Fuente:

energías-renovables.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450