usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Audiencia dice que las grandes eléctricas deben financiar el déficit

16/01/2013


El «agujero» asciende ya a 32.012 millones tras crecer las primas a las renovables un 22%

El déficit de tarifa eléctrico sigue creciendo de forma imparable a pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno. En noviembre del año pasado, último dato oficial de la ComisiónNacional de Energía (CNE), se generaron 4.072 millones de euros, frente al tope previsto de 1.500 millones. Por lo tanto, el déficit –diferencia entre los costes de generación y los ingresos regulados de las eléctricas– acumulado hasta entonces asciende a 32.012 millones de euros, dinero que tendrán que asumir los consumidores, «sus hijos y sus nietos durante 20 ó 30 años», según afirmó hace mes y medio en el Senado el entonces secretario de Estado de Energía, Fernando Marti.
El espectacular incremento del déficit a lo largo de 2012 obligó al Gobierno a eliminar el mencionado tope de 1.500 millones para todo el ejercicio pasado y establecer en 3.500 millones su previsión.
En la liquidación mensual de la CNE este regulador apunta que la cantidad correspondiente a la prima del régimen especial asciende, hasta noviembre, a 8.012,9 millones, un 24,6% superior a lo previsto a comienzos del ejercicio y un 22,6% por encima de lo correspondiente al ejercicio anterior.
Medidas del Gobierno
Este aumento de las primas se ha producido a pesar de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la suspensión temporal de las primas a las renovables, aprobada hace un año, salvo para las instalaciones que ya están en marcha o los proyectos ya aprobados. Sobre el déficit de tarifa hay que añadir que la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional ha emitido dos sentencias en las que no ve discriminatorio que las cinco grandes eléctricas –Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON– financien ese déficit.
En las sentencias, a las que ha tenido acceso Ep, la sala desestima los recursos presentados por Iberdrola contra la obligación de la compañía de financiar el exceso de déficit del sistema eléctrico, tras haber tramitado el caso mediante un procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales. La Audiencia entra «en el fondo del litigio» y analiza si la obligación de las eléctricas de financiar el déficit de tarifa vulnera el principio de no discriminación e igualdad ante la ley consagrado en el artículo 14 de la Constitución.
«La sala entiende que hay un objetivo legítimo, que lleva a imponer obligación de pago a las empresas más significativas dentro del sistema eléctrico, de las que cabe presumir una mayor capacidad para soportar dicha prestación impuesta normativamente en un régimen regulado», afirma la sentencia.

http://www.appa.es/19privado/descargas/RDP/20130115/01.pdf

Fuente:

ABC

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450