usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Los llamamientos a una mayor inversión dominan la cumbre de energías futuras

17/01/2013


Los llamamientos a invertir en las energías renovables y a un acceso equitativo a la energía dominaron hoy la inauguración de la VI Cumbre Mundial de Energías Futuras, que se celebra en Emiratos Árabes Unidos.

Ante representantes de 150 países, jefes de Estado como la argentina Cristina Fernández o el francés François Hollande expusieron sus iniciativas para evitar que el mundo se encamine a lo que este último calificó como "una catástrofe medioambiental global".

En su discurso de apertura, Fernández abogó por un reparto equitativo de las responsabilidades medioambientales y defendió un acceso universal a la energía para erradicar la pobreza.

Según Fernández, en la cumbre, que se celebra en el emirato de Abu Dabi, uno de los siete que componen la federación, los gobernantes deben dar una respuesta "justa y equitativa" a los desafíos que enfrentan en materia de medio ambiente.

"La equidad implica que el acceso a la energía tiene un rol fundamental en la erradicación de la pobreza. No hay un medioambiente sano, mientras haya franjas numerosas de la población global sumida en la más extrema pobreza", apuntó.

Fernández recordó que se prevé que sea necesaria "una inversión acumulada de un billón de dólares si se pretende lograr el acceso universal a la energía en 2030", para lo cual "son necesarios estados fuertes que asuman su compromiso para proveer energía con un criterio de igualdad".

La mandataria argentina pidió una mayor responsabilidad frente a la contaminación a los países desarrollados, a los que reclamó que contribuyan financieramente al desarrollo de tecnologías, inversiones e innovación en energías renovables.

Por ello, hizo una defensa de la energía nuclear "una de las más limpias y sanas, que puede lograr resolver problemas en términos de coste", y reivindicó el papel "altamente eficiente en el uso de la energía" de su propio país.

En paralelo a su intervención, Fernández se reunió con una delegación de empresarios emiratíes, a quienes instó a aumentar sus inversiones en Argentina, especialmente en los sectores de las energías renovables, minas y agricultura.

Hollande, por su parte, advirtió de que el planeta se dirige hacia una "catástrofe medioambiental global", si los líderes mundiales no actúan de forma seria para solucionar los problemas que enfrenta la energía renovable.

En su alocución, el mandatario destacó la necesidad de invertir alrededor de 300.000 millones de dólares en la energía limpia y renovable solo en este año, para preparar la "era pos-petróleo".

"Compartimos las mismas preocupaciones, y también debemos de compartir las mismas aspiraciones. Este no es el momento de las palabras, sino de los hechos. Tenemos que actuar para unir nuestras fuerzas y nuestros recursos", enfatizó el galo.

Poco antes, el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan, había dado el pistoletazo de salida a la cumbre con una intervención en la que destacó que su país "suministra energía al mundo desde hace medio siglo".

"Abu Dabi ofrece una oportunidad internacional de cooperar y firmar acuerdos estratégicos a través de iniciativas como la Cumbre Internacional de la Energía del Futuro, la Cumbre Internacional del Agua e IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables)", subrayó.
Precisamente esta última institución alertó este de la necesidad de que los países aumenten "sustancialmente" su capacidad para producir energía solar, eólica y otras renovables, para alcanzar los objetivos globales marcados por la ONU.

En un comunicado, IRENA destacó que la inversión debe acelerarse para alcanzar el objetivo de que se doble el uso de las renovables para 2030, por lo que las naciones deberían aumentar de media 150 gigavatios su capacidad de producción en energías renovables.

En la VI Cumbre de Energías Futuras, que se desarrollará hasta el día 17, habrá conferencias de alto nivel sobre el desarrollo sostenible y las políticas de energías renovables, entre otros asuntos.

Asimismo, entre hoy y el jueves, se desarrollarán la cumbre mundial del agua y el congreso internacional de energías renovables en la capital emiratí.
En paralelo, los ministros de Energía de 24 países árabes y 12 latinoamericanos se reunirán a partir de mañana en Abu Dabi para fomentar la cooperación, intercambiar experiencias y buscar oportunidades de inversión conjunta en los ámbitos tecnológico y energético.

http://www.diariovasco.com/agencias/20130115/economia/llamamientos-mayor-inversion-dominan-cumbre_201301152027.html

Fuente:

diariovasco.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450