usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Más seguridad para los sistemas de energía geotérmica mejorada

17/01/2013


Una de las opciones para pasar del actual sistema energético mundial basado en hidrocarburos, a otro basado en fuentes energéticas sin emisión de carbono, es la energía geotérmica, tanto la proveniente de recursos hidrotermales convencionales como la obtenible de instalaciones de energía geotérmica mejorada.

A diferencia de la energía geotérmica convencional, que por lo general depende del calor de fuentes como los géiseres y los manantiales de aguas termales, fuentes todas ellas cercanas a la superficie y que sólo existen en puntos muy específicos del planeta, la tecnología geotérmica mejorada sería aplicable a una gran parte del mundo, por aprovechar el calor del subsuelo profundo, y resultaría igual de limpia y sostenible que la energía geotérmica tradicional.

El esquema típico de funcionamiento de una central de energía geotérmica mejorada es el siguiente:

Se bombea agua a un pozo muy profundo, a presiones lo bastante altas como para fracturar el granito caliente y otras rocas expuestas a altas temperaturas a kilómetros bajo la superficie. Estas fracturas aumentan la permeabilidad de la roca, lo que a su vez permite que el agua circule más y se caliente de manera notable.

Un segundo pozo trae el vapor de nuevo a la superficie. El vapor se utiliza para mover una turbina que produce electricidad, sin casi ninguna emisión de gases de efecto invernadero. El vapor se enfría y finalmente se le vuelve a inyectar bajo tierra, repitiéndose así el ciclo.

http://noticiasdelaciencia.com/not/6117/mas_seguridad_para_los_sistemas_de_energia_geotermica_mejorada /

Fuente:

noticiasdelaciencia.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450