usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Proyecto europeo para sacarle mayor rendimiento a la biomasa forestal

30/01/2013


La Agencia Provincial de la Energía de Granada es uno de los 20 socios europeos que componen el proyecto Rokwood sobre mejora del aprovechamiento de masas forestales y creación de empleo, que cuenta con tres líneas de trabajo: investigación, aplicación industrial y desarrollo local y regional. La entidad granadina acaba de presentar esta iniciativa, entre cuyos objetivos está el diseño, cultivo, seguimiento y explotación de plantaciones de rotación corta para la producción regional de la biomasa de madera destinada, entre otros fines, a la producción de energía.

“En la provincia de Granada tenemos grandes masas forestales sin aprovechar, y la producción sostenible y uso eficiente de la biomasa de madera se hace clave como sector potencial de generación de empleo local”, explica en una nota de prensa el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles. Entre las ventajas del proyecto Rokwood, destaca las “mejoras ambientales importantes asociadas a la prevención de incendios y el mantenimiento de bosques, además de la producción local de energía renovable”. El nombre completo del proyecto Rokwood está en la línea de lo comentado por Robles: Fomento de la innovación para la producción sostenible y eficiente en el uso de biomasas de madera en regiones europeas.

En Rokwood existen tres grandes líneas de actuación: mejorar la investigación y desarrollo tecnológico; crear mercados e incrementar las inversiones en la producción de biomasa de madera; y diseñar esquemas para su uso a nivel regional. Desde la Agencia Provincial de la Energía de Granada señalan que, “específicamente se trabajará en investigar las posibilidades de creación de empleo entre agricultores de las plantaciones de rotación corta para la producción regional de la biomasa lignocelulósica de manera que se puedan establecer nuevas zonas de producción en terrenos que actualmente están desaprovechados”.

Desde España: Ifapa, Asaja, Bioazul y Agencia Provincial de la Energía de Granada
En el proyecto están involucrados 20 socios de siete países diferentes: Alemania, Polonia, España, Reino Unido, Suecia, Irlanda y Bélgica. De nuestro país, aparte de la agencia granadina, participan el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), la empresa Bioazul y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). Rokwood está cofinanciado por la Unión Europea al 90% dentro del VII Programa Marco. De esta manera, de los casi dos millones de euros presupuestados, 1,6 millones los pone Bruselas. El proyecto tiene una duración de tres años, ya que comenzó el pasado 1 de diciembre de 2012 y concluye el 30 de noviembre de 2015.

Según resaltan desde la Agencia Provincial de la Energía de Granada, su papel será el de “contribuir a los trabajos de desarrollo de políticas que fomenten mejores esquemas de uso de la biomasa, así como el de difusión del proyecto y de creación de redes profesionales que apoyen este tipo de utilización de recursos endógenos para, en definitiva, articular nuevos modelos de creación de empleo para los pueblos de las comarcas granadinas”. La European Biomass Industry Association (Eubia) juega también un papel importante en el apartado de la difusión, ya que como socio paneuropeo está encargado de que el desarrollo y resultados del proyecto lleguen al mayor número posible de actores interesados.

http://www.energias-renovables.com/articulo/proyecto-europeo-para-sacarle-mayor-rendimiento-a-20130128 /

Fuente:

energías-renovables.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450