usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Fundación Gas Natural y la Junta abogan por la eficiencia energética para mejorar la competitividad

01/02/2013


La Junta se compromete a "impulsar el autoconsumo energético", y a "seguir apostando por el ahorro energético a través de incentivos".

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas, y el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero, han defendido este jueves la necesidad de fomentar la eficiencia energética junto a otros elementos que sirvan para mejorar la competitividad en tiempos de crisis económica.

Así lo han señalado en la inauguración de la jornada que, bajo el título 'Sostenibilidad energética: motor de crecimiento económico', celebra este jueves la Fundación Gas Natural en Sevilla, en la que se han inscrito un total de 450 participantes, y en la que pronunciarán distintas ponencias, entre otros, por el Adviser to Deputy for Energy de la Comisión Europea, Samuele Furfari; el codirector de Economics for Energy, Xavier Labandeira, y el subdirector de Regímenes Especiales de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), José Antonio Castro.

De esta manera, en su intervención en la sesión inaugural, el secretario general de Innovación de la Junta ha urgido a "identificar factores que mejoren la competitividad económica a escala regional, nacional y europea" en el actual contexto de crisis, en el que, según ha apuntado, se están tomando decisiones que "ponen en riesgo los avances logrados en las últimas décadas en materia de sostenibilidad energética".

Frente a esas medidas, ha contrapuesto la "apuesta política" de la Junta de Andalucía en este sector, que se ha plasmado, según ha subrayado, en actuaciones que han perseguido "consolidar un modelo energético basado en la eficiencia en el consumo y la generación de fuentes renovables", desde la premisa de que "la energía es una actividad estratégica" en donde "la seguridad es básica".

Para el Gobierno andaluz, según Fernández, el sector de las energías renovables es "un eje estratégico" en el que ha tratado de "generar un entorno competitivo" a través de distintas medidas, entre las que ha citado el diseño de una planificación energética "en consenso con los agentes sociales", la puesta en marcha de "incentivos" para el sector, y "priorizando proyectos estratégicos y la captación de inversiones".

IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO

En esa línea, el representante de la Junta ha defendido el "carácter estratégico" que, en su opinión, tiene la sostenibilidad energética, ya que "la innovación y la sostenibilidad energética redundan en la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo económico", de forma que "si se hace una buena política energética, se hace una buena política económica".

Desde esa premisa, ha adelantado que la pretensión de la Junta de "mantener dentro de sus competencias la estabilidad normativa y las políticas de fomento" de esta estrategia, cada vez, ha señalado, "con más motivo", ya que, según ha indicado, el Gobierno central está tomando "medidas que pueden paralizar esta estrategia" y que han generado "una pérdida de seguridad jurídica y credibilidad".

Además, ha señalado que la Junta trabaja en el nuevo plan energético con horizonte en el año 2020, y que el Ejecutivo autonómico "impulsará una normativa que impulse el autoconsumo energético, y seguirá apostando por el ahorro y la eficiencia energética a través de incentivos".

Por último, el secretario general de Innovación también ha querido destacar el papel que en esta materia ha jugado el gas natural, en tanto que "cooperante necesario para posibilitar la integración de determinadas energías renovables" y "eje del crecimiento en los últimos dos siglos".

POR UNA ENERGÍA "A UN COSTE RAZONABLE"

Por su parte, el director de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, en la misma línea que Vicente Fernández, ha reivindicado la necesidad de lograr una energía "con un coste razonable" que permita la "competitividad", de forma que "los ciudadanos de un país no tengan que pagar una factura energética superior que la de otros países", y con "un impacto bajo en el medio ambiente".

En su opinión, en el actual momento de crisis económica, en el que, además, se detecta "una creciente sensibilidad medioambiental", hace falta "un gran esfuerzo de eficiencia energética", así como generar "ideas para mejorar la competitividad, estimular emprendedores y crear empresas de servicios energéticos".

Todo ello en un contexto en el que, según ha lamentado, el cambio climático "ocupa menos titulares que antes de la crisis", y en el que urge adoptar medidas antes del año 2020, el límite previsto por la Agencia Internacional de la Energía, según ha apuntado, para evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados.

En esa línea, también se ha referido a otras predicciones de dicha agencia internacional que, según ha explicado, adelantan que las energías fósiles "aportarán en el año 2035 el 75 por ciento del consumo de energía del mundo", frente al "81 por ciento" que aportaban en 2010, lo que supone, ha apostillado, "una cierta pero no brutal regresión", a la vez que ha alertado de que, actualmente "hay 1.300 millones de personas en el mundo que no han visto nunca la electricidad", cifra que descenderá hasta los 1.000 millones "dentro de 25 años", y que "2.600 que cocinan con biomasa tradicional".

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-fundacion-gas-natural-junta-abogan-eficiencia-energetica-mejorar-competitividad-20130131120718.html

Fuente:

europapress.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450