usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

EUROMAP perfecciona la medición comparativa de la eficiencia energética en máquinas para plásticos

04/02/2013


EUROMAP, la asociación europea que agrupa a los principales fabricantes de maquinaria para plásticos, ha revisado sus recomendaciones para establecer un estándar que sirva para poder comparar la eficiencia energética de las inyectoras.

La eficiencia energética hace tiempo que preocupa a los fabricantes de maquinaria para plásticos. La Directiva de la UE sobre Ecodiseño y la demanda de transparencia y claridad por parte del mercado en cuanto a la medición y comparativa de consumos energéticos entre máquinas, han dado un nuevo impulso al tema.





El documento de recomendacones EUROMAP 60 sobre la determinación del consumo de energía de máquinas de inyección, fue un paso importante en el debate abierto sobre el tema, pero, a pesar del esfuerzo de medición intensiva realizado, no proporcionó los resultados esperados en cuanto a equivalencia de comparación, dado que hay factores y parámetros que no están definidos adecuadamente. Por esa razón, EUROMAP ha revisado a fondo el documento mencionado, en respuesta a las peticiones de los resultados de medición comparables, por un lado, y para tener en cuenta la variabilidad de las máquinas, por el otro. Así, el documento ahora se ha dividido en dos partes 60,1 y 60,2.

El consumo según la máquina
La nueva versión del documento ofrece a los clientes la oportunidad de comparar las máquinas de diferentes fabricantes sobre la base de parámetros uniformes. Se presenta una clasificación de eficiencia energética basada en dos ciclos de pruebas que tienen en cuenta las características particulares de maquinaria de funcionamiento rápido y de máquinas muy pequeñas.

Las clases de eficiencia identificadas sirven como puntos de referencia que permiten a los clientes realizar una pre-selección. Por otra parte, la clasificación permite un aumento claro de la eficiencia, que es interesante también para quienes toman decisiones políticas.

El consumo por productos
Además de la clasificación general de máquinas de inyección, la segunda parte de la nueva recomendación ofrece la posibilidad de comparar y conocer el consumo de energía según el tipo de producto o pieza moldeado atendiendo a las especificaciones del cliente (por materiales, herramientas y maquinaria). Aquí, el parámetro clave es el consumo específico de energía en kilovatios-hora por kilogramo de plástico procesado. De esta manera se consigue un método de medición con términos de referencia para documentar los resultados. Esto permitirá a los clientes incluir el consumo de energía en el cálculo de l coste del ciclo de vida de la máquina.

Otros procesos
Según informan desde EUROMAP, ya hay trabajando varios grupos de expertos en las recomendaciones para la medición del consumo de energía de extrusión, moldeo por soplado y máquinas de termoformado, dado que las recomendaciones de EUROMAP 60 no son extrapolables y son válidas sólo para máquinas de inyección.

http://www.mundoplast.com/noticia/euromap-perfecciona-medicion-comparativa-la-eficiencia-energetica-maquinas-para-plasticos/69298

Fuente:

mundoplast.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450