usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Soria recorta otra vez las primas a las renovables, que hablan de "exterminio"

05/02/2013


La nueva reducción de las primas a las fuentes limpias será denunciada a la Unión Europea

Nuevo recorte del Gobierno a las energías renovables, su blanco favorito para intentar atajar el déficit tarifario. El Ejecutivo aprobó ayer la cuarta normativa para reducir la retribución a las fuentes renovables. El ministro de Industria, José Manuel Soria, espera ahorrar así entre 600 y 800 millones de euros, para intentar limitar el aumento del déficit tarifario, reconocido el Gobierno a las eléctricas (y cifrado en 29.000 millones).
La normativa elimina la posibilidad que tenían hasta ahora los promotores de acogerse a dos modalidades de retribución: una, la tarifa regulada fija que ya incorporaba la prima, o el cobro del precio de mercado eléctrico diario (pool) más la prima, que suele ser la opción preferida de las empresas cuando suben los precios en esa bolsa mayorista.
A partir de ahora, las empresas optarán por la tarifa fija, pues quien acuda al mercado sólo cobrará el precio que marque el pool sin prima. El ahorro de costes será de entre 250 y 500 millones de euros. La medida supone un duro golpe para los promotores de energía eólica y termosolar (el 90% de los cuales optaba por la opción de mercado+prima), que ya no podrán repercutir el impuestazo al sector vigente desde el mes pasado.
Además, el real decreto ley modifica el modo de actualización anual de costes regulados vigentes (transporte, distribución y primas al régimen especial). En lugar del IPC anual se empleará un indicador que excluye la energía y los alimentos (con lo que en lugar de subir las primas un 3,5%, sólo aumentará un 0,5%). Así, se ahorrará de 330 a 340 millones.
La Asociación Empresarial Eólica ve inaceptables las medidas y amenaza con denunciar el acuerdo a la UE pues “supone alterar las condiciones” con que se planeó la inversión. La Unión Española Fotovoltaico dijo que el Gobierno “empeora la dramática situación de decenas de miles de inversores atrapados por la inseguridad jurídica”.
“La abolición de la opción de mercado más prima es el exterminio de sector renovable”, cree la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).
La Asociación Empresarial Eólica considera que el paso de todos los parques eólicos en funcionamiento a la opción de tarifa regulada y la reducción de los parámetros con los que se actualizan las primas ponen al sector eólico “en una situación insostenible”.
Se trata de medidas que vulneran tanto la Ley del Sector Eléctrico como la normativa por la que se rige la eólica, el Real Decreto 661/2007, por lo que “el sector pondrá en marcha todas las medidas legales a su alcance, tanto en España como a nivel europeo”. Estas medidas han llegado además en un momento en el que el sector está intentando por todos los medios abrir, sin éxito, un diálogo constructivo con el Gobierno para plantear su futuro, agrega la Asociación. “La Ley del Sector Eléctrico establece claramente que los cambios normativos deberán hacerse consultando previamente a los actores implicados, así como pasar por el Consejo Consultivo de la Electricidad. Y lo que es más grave, indica que toda norma deberá respetar el principio de rentabilidad razonable, contra el que estas medidas atentan claramente”, dice en un comunicado.
La Unión Española Fotovoltaica indicó que la modificación del método de actualización de las tarifas conlleva la reducción de la retribución de la producción eléctrica fotovoltaica y aumenta el número de instalaciones condenadas a la insolvencia. La tarifa fotovoltaica se iba a actualizar en 2013 en función del IPC -0,5 puntos, que suponía un 2,975%. Pero tras la decisión del Gobierno de actualizar la tarifa en función de la inflación subyacente a impuestos constantes, la actualización se queda en un -0,028%. Es decir, las instalaciones cobrarán menos, dice esta entidad. “El sector fotovoltaico ya soporta un recorte retributivo aprobado por el anterior Gobierno del 30% durante los años 2011, 2012 y 2013, que, a partir de ese momento, se queda en el 10% durante el resto de vida útil de las instalaciones. A este recorte se suma el impuesto del 7% a la generación que se aprobó en diciembre y que la fotovoltaica asume directamente”, agrega la UNEF.
APPA estimó que el nuevo Real Decreto-ley continúa “la brutal política contra las energías renovables que comenzó con el anterior gobierno”. Medidas retroactivas, recorte de horas de producción, nuevos impuestos, moratoria y, ahora, una nueva modificación a las reglas de juego propuestas por el Gobierno y reflejadas en el Boletín Oficial del Estado, explica esta patronal.
“Cuando se trata de atacar a las renovables, las reglas establecidas son maltratadas de manera sistemática sin ningún tipo de diálogo o contraprestación, hasta hundir la reputación de nuestro país ante los ojos de los inversores internacionales”, indica APPA.
“El Gobierno desoye las directivas europeas de forma flagrante y ataca, una y otra vez, al sector renovable nacional, en contra del interés general de nuestro país, tanto en términos económicos como laborales y medioambientales; todo ello mientras el 81% de los españoles apuestan por las renovables como fuente energética prioritaria según el último Eurobarómetro. El objetivo final de estas medidas no parece ser otro que hacer quebrar las plantas existentes y que sean entregadas a las entidades financieras”, explican en un comunicado.

http://www.lavanguardia.com/economia/20130201/54365004868/soria-recorta-primas-renovables-exterminio.html

Fuente:

La Vanguardia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450