usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Se inaugura en Barcelona una central térmica pionera en España en eficiencia energética

07/02/2013


El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la alcadesa de l’Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, el conseller d’Empresa y Ocupació de la Generalitat, Felip Puig, y el presidente de Dalkia, Franck Lacroix, inauguraban ayer 5 de febrero la central de energía térmica de la Zona Franca de Barcelona, que abastece de servicios de calor y frío a esta área, Barcelona Sur y a la Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat.

Es la principal central de energía térmica de la red de calor y frío de Ecoenergies Barcelona, que permite a los edificios conectados tener calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria de forma respetuosa con el medio ambiente.

La puesta en marcha de esta central supondrá para Barcelona dejar de emitir cada año 13.400 toneladas de CO2 y una reducción del 1% en el gasto de electricidad. Las instalaciones cuentan con una planta de biomasa que aprovechará 28.000 toneladas de residuos procedentes de los parques y jardines de Barcelona, así como de zonas forestales próximas.

Este proyecto afianza la posición de Dalkia España como empresa inversora y promotora de proyectos atractivos en materia energética y económica. Cuando el plan esté completamente finalizado, abastecerá a un área de 15 millones de metros cuadrados. Se trata de un ejemplo del compromiso de la compañía en la colaboración con las administraciones públicas, la apuesta por la eficiencia energética, tan necesaria en la actualidad, y el desarrollo de redes de calor y frío. Este es un mercado todavía emergente en España, pero que vivirá un fuerte crecimiento en los años venideros, merced a la reciente directiva europea de eficiencia energética, que apuesta de manera decidida por estos sistemas de climatización.

En este sentido, Barcelona se ha convertido en una ciudad pionera en España. En 2006 se aprobó una modificación del Plan General Metropolitano de transformación urbanística del barrio de La Marina para compaginar el uso residencial con la actividad económica, con una red urbana de calor y frío. En ese momento, junto con el Ayuntamiento de L’Hospitalet, las dos ciudades se pusieron de acuerdo para ampliar el servicio a Plaza Europa, la Gran Vía de L’Hospitalet, el puerto y la Zona Franca.

El know how desarrollado por Dalkia gracias a su experiencia internacional en la explotación de redes de calor y frío le permite gozar de una ventaja competitiva única en materia de planes de eficiencia energética para entidades locales, hospitales y empresas. Dalkia España cuenta con más de 3.000 empleados y está presente en toda las Comunidades Autónomas a través de un conglomerado de filiales, delegaciones y empresas participadas.

La empresa gestiona en España más de 8.000 instalaciones repartidas en cerca de 4 millones de metros cuadrados y cuenta con 4.307 megawatios de potencia térmica instalada. La compañía quiere reforzar su presencia en España en las centrales de cogeneración, un tipo de instalaciones que permiten un ahorro energético medio del 29% respecto a la obtención de la misma energía por medios convencionales.

En lo que se refiere a la red de Barcelona, los objetivos principales serán la eficiencia energética, la utilización de fuentes de energías renovables locales y la preservación del medio ambiente así como posicionar Barcelona y Cataluña como líderes en soluciones medioambientales.

Dalkia ganó en 2009 la licitación internacional organizada para el diseño, la construcción, la gestión y el mantenimiento durante 30 años de la red de calor y frío de Barcelona y L'Hospitalet. Ecoenergies Barcelona, cuyos accionistas principales son Dalkia y el ayuntamiento de Barcelona, es la sociedad responsable del proyecto.

Las características técnicas de la central

El proyecto comprende la operación de tres centrales de energías (dos ya en funcionamiento) integradas en el entorno urbano que mediante una red de tuberías, suministra energía térmica a clientes residenciales, industriales y del sector terciario (hospitales, oficinas, centros deportivos, colegios etc.) en un área de 15.000.000 m2: la central de la Zona Franca (inaugurada el día 5 de febrero), la central de la Marina y la central del puerto de Barcelona (en fase de diseño). Con el principal compromiso de la preservación del medio ambiente, la red supone una reducción de las emisiones de CO2, así como una mejora de la eficiencia energética en comparación con las soluciones individuales de producción (ejemplo: caldera mural).

Potencia máxima de energía a término del proyecto:
-Producción de calor (convencional: 110 MW, a partir de biomasa: 10 MW): la red valoriza 28.000 toneladas al año de biomasa procedente de los parques y jardines de Barcelona, de los bosques de Cataluña y de cultivos energéticos. También se aprovechará el calor producido por las placas solares térmicas de los edificios conectados.

-Producción de frío (convencional: 68.5 MW, frío industrial: 12 MW, también 30 MW procedente del aprovechamiento del frío residual del proceso de regasificación en la planta del Puerto y acumulación de hielo: 320 MWh)

-Producción de electricidad a partir de biomasa: 2 MWe

Tres centrales de producción de energía térmica diseñadas para adaptarse al ritmo de crecimiento inmobiliario, las dos primeras centrales construidas (Zona Franca y la Marina) están situadas en los extremos de la red.

- La central de la Zona Franca es el corazón de la red. Es donde está ubicado el centro de control de la red donde se analiza y procesa en tiempo real los datos de todas las centrales, subestaciones y red de transporte. Con producción con redundancia en los equipos de alta eficiencia, la central de la Zona Franca produce electricidad, calor a 90ºC, frío a 5ºC y frío industrial a -10ºC. La central cuenta con una planta de biomasa que permite la generación de electricidad y calor a partir de restos de poda de los parques y jardines de Barcelona (residuos agrícolas), de residuos forestales (astillas) y de cultivos energéticos. También es donde se hará el almacenamiento en los depósitos de hielo, del frío recuperado de la central de del Puerto. Es una central de arquitectura moderna, contemporánea y representativa de las energías renovables utilizadas. Su diseño está pensado para permitir visitas de grupo cómodas y seguras (y eso durante la operación) gracias a un sistema de pasarelas exteriores, puntos de observación y sala multimedia que se emplea para proyectar documentales pedagógicos los cuales facilitan a los visitantes información sobre la eficiencia energética, las energías renovables, la sostenibilidad, etc.

-La central de la Marina construida inicialmente para dar servicio al barrio de la Marina y al recinto ferial pasará a ser una central de puntas y/o de reserva cuando la red troncal esté conectada con la central de la Zona Franca

-La central del Puerto permitirá aprovechar el frío residual (hasta 30 MW) que ahora se pierde en el puerto transportándolo a la central de la Zona Franca para su uso en la red.

Solución energética "smart": instalaciones de alta tecnología con telecomunicaciones entre los edificios conectados, la red y las centrales que permiten la gestión en tiempo real de la curva de demanda y de la producción de energía (smartgrid).

La producción centralizada que ofrece una red de calor y frío frente a los sistemas convencionales individuales de producción, permite incorporar todo el abanico de energías primarias (renovables, residuales y fósiles). La utilización de energías renovables y residuales permite la reducción de emisiones de CO2.

La producción centralizada también permite la incorporación de los avances tecnológicos en un solo punto sin necesidad de hacerlo en cada uno de los edificios.

Todas nuestras acciones están enfocadas al desarrollo sostenible: valorización de los recursos locales, reducción del impacto de las instalaciones de producción sobre el medio ambiente, reducción del consumo de energía de origen fósil y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

http://www.energetica21.com/noticia/se-inaugura-en-barcelona-una-central-trmica-pionera-en-espaa-en-eficiencia-energtica

Fuente:

Energética21.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450